Con el objetivo de impulsar nuevos valores en el deporte de la charrería, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, puso en marcha la escuela para principiantes dirigido a niños y niñas, en charrería y escaramuzas.
Con la presencia de Miguel Ángel Pascual, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Álvaro Argüelles Acosta, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas, se dio apertura a esta escuela.
El curso tendrá una duración de más de 160 horas, con 3 instructores que enseñarán a 10 niños y 10 niñas la historia del llamado deporte de México, así como a aprender varias suertes.
Carlos Peña destacó que los niños deseen ser partícipes de este deporte nacional por excelencia, y agradeció a los padres de familia por apoyar a sus hijos para participar de este curso, y qué mejor que hacerlo en el marco de los 100 años de la Toma de Zacatecas.
Miguel Ángel reconoció que las mujeres son el pilar fundamental de la familia y además, y en la charrería, dan realce a esta fiesta y tradición, por lo que celebró que también se involucre en este curso a las niñas, para que esta semilla siga creciendo.
Con ello, dijo, la charrería tiene el futuro asegurado; además, recordó que parte de la historia se forjó arriba de un caballo.
La diputada local Claudia Anaya Mota felicitó a la administración de Carlos Peña por esta iniciativa, para que este deporte se impulse desde los niños, lo que representará un orgullo verlos portando el traje nacional y fomentar con ello, además, la unión familiar.
En el arranque de esta escuela de charrería, que coordinará la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, participaron las Escaramuzas Real de Minas de Fresnillo.
El alcalde hizo entrega simbólica de material para la realización del curso, mientras que el presidente de la Federación de Charrería donó más material para cada niño participante.
FOTO: CORTESÍA




