Pocas veces el silencio fue tan necesario, exigente y requerido, como durante la presentación del programa “Mi Alma Mexicana”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Américas, dirigida por Alondra de la Parra, en el Teatro Ramón López Velarde de la ciudad de Zacatecas.
Ante un foro lleno, la agrupación, conformada en su mayoría por jóvenes y talentosos músicos, ofreció un repertorio conformado en su totalidad por obras de creadores mexicanos, aunque vale destacar la emoción de la audiencia al descubrir que entre los autores que conformaron la programación, se encontraban dos ilustres zacatecanos: Manuel María Ponce y Candelario Huízar.
Del fresnillense, la orquesta interpretó “Concierto del Sur para guitarra y orquesta” en sus tres movimientos, aquí el guitarrista solista fue Pablo Sáinz Villegas; mientras de del jerezano escuchamos su célebre sinfonía “Imágenes”, en sus cinco movimientos.
Otro de los momentos especiales de la presentación fue la ejecución de la pieza “La Leyenda de Miliano”, autoría de Arturo Márquez, composición que rinde homenaje al héroe revolucionario Emiliano Zapata y que le fue solicitada al compositor por el gobierno de Morelos; esta pieza, que fue marcada como estreno mundial en el programa, posee el temperamento distintivo y cadencioso de la música de Márquez, lo que despertó la emoción del respetable.
Así mismo, interpretaron lo que la directora llamó la obra sinfónica más representativa de México en el mundo: “Sensemayá”, del gran Silvestre Revueltas, obra que recrea muchas de las sonoridades propias del entorno mexicano.
Otras obras fueron: “Intermezzo de Atzimba”, de Ricardo Castro, y “Melodie pour violon et orchestre, Op. 1”, de Gustavo Campa, con la participación del violinista Daniel Andai, como solista.
Las citadas piezas conformaban la programación original, sin embargo, el público con efusivas ovaciones,
obligó a salir a la carismática directora una primera ocasión para interpretar nuevamente a Arturo Márquez, con su mundialmente conocido “Danzón Número 2”, y posteriormente a Moncayo, con su también famoso “Huapango”.
La gira que la orquesta realiza por algunas ciudades del país, se enmarca en las actividades conmemorativas del bicentenario de la del inicio de la Independencia de México y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.




