Más
    Inicio Arte y Cultura Algarabía y tradición de Polonia, Alemania y México

    Algarabía y tradición de Polonia, Alemania y México

    La Plaza del Bicentenario lució abarrotada este martes en las dos funciones ofrecidas en el segundo día del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, mismas que mostraron desde bailables típicos zacatecanos y de otros Estados mexicanos hasta polcas alemanas y ritmos colombianos.


    Apenas terminó la primera función con los grupos de Costa Rica, Veracruz y Querétaro, y continuó sin interrupciones la segunda función con Polonia, Alemania y Zacatecas.

    Desde Polonia, 50 bailarines y una orquesta de música trajeron el folclor de este país a través de sus bailes, que recogieron la historia de esta nación desde el siglo 19.

    Trajes cortesanos de la Francia napoleónica fue el primer vestuario que mostraron los polacos, quienes luego cambiaron a una vestimenta tradicional de la gente del campo.

    Los integrantes de la agrupación de universitarios Azt Dabrowiacy Politechnika Slaska no se limitaban a realizar movimientos acompasados, también cantaban en coros mientras bailaban en círculo para mostrar las alegres fiestas que se tenían en los pueblos polacos.

    Al grupo de Polonia le siguió en el escenario su país vecino Alemania, que también presentó estampas vinculadas a la vida en el campo a través de bailes en pareja, grupales y con el uso de listón.

    El cortejo que realizaban los varones alemanes hace 100 años y las celebraciones con abundancia de cerveza eran algunas de las expresiones culturales de sus bailes tradicionales, que trajo a Zacatecas el grupo Volkstanzgruppe Ludwijsau-Tann E.V.

    Luego el grupo anfitrión, Gustavo Vaquera Contreras, de la Secretaría de Educación y Cultura, representó a Zacatecas con la danza de los Matlachines y bailables de otros Estados de la República, además de música en vivo.

    El sabor de los ritmos tropicales se hizo presente con el grupo los Opitas de Colombia, que trajeron un conjunto musical para interpretar cumbias y ballenato.

    El grupo es originario del departamento de Huila, que tiene como baile tradicional el sanjuanero, que se caracteriza por el sentido festivo y en las letras de las canciones hay un sentido social.

     

      

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí