Las mujeres también juegan en la selección de candidatos para el proceso electoral federal 2012. Esa es la perspectiva de la diputada local priísta Ana María Romo Fonseca.
Para la legisladora, la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) afectará el cumplimiento de la equidad en la selección de los aspirantes a las diputaciones federales y las senadurías.
“Sí afectará a la equidad la alianza, sí, porque es ahí donde se negocian las plataformas políticas y los perfiles”, comentó.
Expuso que conforme a derecho le debe corresponder a una mujer, “ojalá se pensará eso de otra manera, y no nomás fuera una”.
Para Ana María Romo la evolución de los derechos políticos de las mujeres en México está en una nueva etapa. Ya otorgado el voto y con la posibilidad de ser votadas, falta consolidar que también les corresponda gobernar.
“Lo vemos en otros países, mujeres presidentas, de nosotras también depende mostrar la capacidad que se requiere”, consideró.
La diputada local añadió que también está abierta la opción de que haya candidatos del Revolucionario Institucional con el registro del PVEM.
Sobre la alianza del PRI con los otros dos institutos políticos consideró que se había hecho en administraciones pasadas, incluso con el Partido del Trabajo.
Afirmó que se trata de una estrategia de los partidos pequeños para fortalecerse y conservar su registro o una forma de ayuda mutua para el trabajo en campaña.
El acuerdo de entregarle al Partido Verde candidaturas a diputados y de la primera fórmula al Senado en Zacatecas fue resultado de un análisis político-electoral que realizó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, recordó la diputada.
“Si fue o no justo es un trabajo que ya se decidió”, afirmó.
Romo Fonseca refirió que el año pasado la alianza del PRI con el PVEM dio buenas cuentas tanto en la elección de gobernador como en la de diputados locales y presidentes municipales.
Pendiente, invitación a contender en 2012
La diputada local afirmó que no ha recibido ninguna invitación de su partido para postularse a un cargo federal el próximo año.
“Estaré atenta a lo que diga el partido. Hay compromisos ya establecidos y seré respetuosa”, dijo Ana María Romo antes de mencionar que “en equidad, a una mujer le debe tocar”.
FOTO: ARCHIVO




