El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) coordinan acciones para atender el rezago educativo del estado, por medio del cruce de información para detectar de manera precisa a la población que no tiene su educación básica.
En reunión de los titulares del IZEA, Seplader e INEGI, José Manuel Maldonado Romero, José María González Nava y César Asael Santos Pérez, acordaron intercambiar las bases de datos de cada dependencia para identificar a los zacatecanos analfabetas o aquellos que no terminaron la primaria o secundaria.
Por su parte, José María González Nava, en su carácter de presidente del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica, se comprometió a compartir los datos estadísticos que utiliza la Seplader para el otorgamiento de apoyos productivos a los habitantes de las regiones de alta marginación y pobreza.
Lo anterior permitirá ofrecer a ese sector de la población, en coordinación con el IZEA, la educación como un apoyo más que les ayude salir del atraso social y cultural que los aqueja.
El coordinador estatal del INEGI, César Asael Santos Pérez, en su exposición dio a conocer la información referente al rubro educativo, con el objetivo de focalizar a los pobladores que carecen de sus estudios básicos por medio del indicador escolaridad.
Dijo que es necesario explotar al máximo esta herramienta que ayuda a localizar detalladamente a ese sector poblacional, para que se inscriban a los programas de estudio y terminen sus niveles educativos.
Al observar los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010, y que ubica a Zacatecas en el séptimo lugar nacional en rezago educativo, José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, mostró su preocupación y convocó a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para que de manera conjunta se haga frente a esta situación que lacera y lastima a la ciudadanía.
Para ello, es importante contar y utilizar los censos estadísticos que se manejan por parte de estos organismos, como instrumentos necesarios para propiciar el desarrollo de las políticas públicas del estado y el país, siendo la educación fundamental para el desarrollo de los pueblos, concluyó Maldonado Romero.
FOTOS: CORTESÍA



