En el foyer del Teatro Fernando Calderón, los recién egresados recibieron sus documentos que los acreditan como licenciados, con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez.
El rector destacó que de esta vigesimotercera generación, 7 estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar movilidad académica en universidades tanto nacionales como del extranjero, entre ellas la Universidad de la Plata, en Argentina, y la de Granada, en España, así como las Autónomas de Querétaro y Chiapas, y la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con Silva Cháirez, los universitarios zacatecanos reafirmaron que la preparación de alta calidad que recibieron les permite desempeñarse libremente en escenarios nacionales e internacionales.
Afirmó que en los hoy egresados nació la idea de crear “El Café Historiográfico”, así como la revista electrónica, además de tener diversas participaciones en radio y foros académicos.
Al dirigirse a los padres de familia, el rector dijo que “fue un orgullo para la UAZ haber tenido a sus hijos e hijas como estudiantes, los cuales ahora cuentan con una formación integral, humanística, crítica, científica y técnica”.
Reconoció además la labor de los directivos, planta docente y administrativa, por su esfuerzo diario en el desarrollo de las actividades fundamentales de la institución.
El director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, manifestó que el verdadero rostro de la UAZ es el de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales no guardan amargura alguna, porque tienen valores. “Este es el verdadero rostro de la UAZ, el rostro de la generosidad y del amor”.
Añadió que ahora los egresados tienen un compromiso con la verdad y con la profesión, “porque la historia no son chismes viejos, la historia es un compromiso con su presente. Este país necesita cambiar y ustedes son la esperanza”.
Román Gutiérrez agradeció al rector por estar siempre presente en los momentos importantes de la Unidad Académica de Historia, así como el apoyo incondicional que ha recibido siempre durante su gestión.
A nombre de los egresados, Estefanía Saldaña y Magdalena Calcanas agradecieron a los padres y maestros, además de asumir el compromiso de ser buenos profesionistas y ciudadanos, en beneficio de la sociedad.
En el acto estuvieron la responsable del Programa de Licenciatura en Historia, Rosalba Márquez García, y del padrino de generación Antonio González Barroso.
FOTOS: CORTESÍA