La escritora pinense Amparo Dávila, quien fuera esposa de Pedro Coronel, recibirá el próximo martes el Premio Estatal de las Artes 2013, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes al presidir la ceremonia por el 28 aniversario luctuoso del pintor zacatecano.
Este galardón ha sido entregado en este gobierno a 2 importantes artistas zacatecanos: el primero fue para Rafael Coronel, el segundo se otorgó a Manuel Felguérez, y en esta ocasión será para la autora de ‘Árboles Petrificados’, quien con sorpresa y visible emoción recibió la noticia.
El gobernador recordó que en el excolegio de la Purísima Concepción, hoy el museo que lleva el nombre del artista, el 8 de mayo de 1983 se inauguró la exhibición “El Universo de Pedro Coronel”, espacio del arte que recuerda al zacatecano que ha dejado huella en la definición del carácter artístico y cultural de los mexicanos.
“Pedro Coronel nos ha enseñado cuánto podemos los zacatecanos abrevar de las culturas del mundo y cuánto podemos dar al arte universal”, enfatizó el mandatario.
Luisa Jaina Coronel Dávila habló de la vida de su padre, así como el amor que siempre le profesó a su tierra, y afirmó que “todos los días de su vida pintó, nació para pintar”.
Alonso Reyes encabezó una guardia de honor en memoria del pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano acompañado del diputado local Gustavo Torres Herrera, y Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Además participaron en la guardia Juan Antonio Ruiz García, secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; la directora del Museo Pedro Coronel, Raquel Toribio Rivas, y la hija del artista y de Amparo Dávila, Luisa Jaina Coronel Dávila.
En este marco fue inaugurada la exposición de la ganadora de la Tercera Bienal de Pintura “Pedro Coronel”, Sandra del Pilar, evento que, dijo el gobernador, trata de destacar el valor de la innovación en el arte, que fue precisamente el signo distintivo de los trabajos del homenajeado.
También fue presentada la convocatoria de la Cuarta Bienal que, como en sus anteriores ediciones, honrará la memoria del maestro y, de acuerdo con su voluntad, fomentará la cultura local y regional, además de ampliar las perspectivas y desarrollo de los creadores plásticos del país.
En el evento se contó con la intervención del cronista del estado, Manuel González Ramírez, y la interpretación de una pieza fúnebre a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.
FOTOS: CORTESÍA