Más
    Inicio Noticias Zacatecas Desajustes hormonales en adolescentes, podrían causar cáncer

    Desajustes hormonales en adolescentes, podrían causar cáncer

    Es necesario que las adolescentes en el momento en que presenten cambios hormonales ováricos acudan a su médico para regularizarlos porque pueden generar con el tiempo algún tipo de padecimiento, entre ellos, cáncer de mama, informó la coordinadora de ginecobstetricia del Hospital General del ISSSTE, Judith Mercado Villarreal.

     “Si no se corrigen los hábitos alimenticios, los desajustes hormonales ováricos en las adolescentes pueden generar problemas precancerosos a temprana edad”, refirió.

    En Zacatecas, explicó la especialista, aunque el cáncer de mama arroja entre 6 y 7 por ciento de las mujeres que padecen problemas hormonales, se debe seguir inculcando la prevención y detección a tiempo de tumores que pueden ser cancerígenos.

     “Uno de los factores que pueden incrementar la incidencia de este tipo de padecimientos es el consumo de comida chatarra, la obesidad y el estrés, ya que éstos en la actualidad, hacen que las mujeres tengan un incremento de predisposición de enfermedades mamarias”, argumentó.

    Dentro de los síntomas alarmantes para la detección de posibles tumores cancerígenos se encuentra:

    • Dolor mamario no relacionado con el ciclo menstrual, el cual es persistente.
    • Inflación en las mamas.
    • Salida de líquido color claro cristalino o blanco con sangre por los pezones.

    Al detectar la presencia de estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico especialista para que se hagan los estudios necesarios.

    Mercado Villarreal reiteró que en el caso de que la mujer esté amamantando, no debe considerarse signo de alarma que salga líquido por los pezones, pero si después de un largo tiempo de no amamantar sale este líquido, es necesario realizarse una mastografía.

    Dentro de los síntomas más graves que se pueden presentar en las mamas es que la piel de los senos se vuelva de color naranja, además de que en el momento de las palpaciones se identifiquen “bolitas” que anteriormente no se tenían.

    Los tratamientos varían de acuerdo con la gravedad de cada una de los pacientes, por lo que se debe insistir en la pre-educación preventiva de la salud sexual en las adolescentes, con el inicio de la autoexploración mamaria al decimo día de su ciclo menstrual en el momento en que se toma el baño diario.

    La autoexploración se realiza con la palpación con las yemas de los dedos en los senos y en el momento en que se sienta o se ubique alguna anomalía acudir con el médico, de igual forma observar la pigmentación de los pezones.

    FOTO: ARCHIVO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí