Más
    Inicio Noticias Universidad Inicia Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la UAZ

    Inicia Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la UAZ

    semana-ciencia-uaz

     

    Se inauguró en el Campus UAZ Siglo XXI la “18ava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, cuya intención es sensibilizar a la población sobre el rol fundamental de dichas materias en el desarrollo nacional.

    Al inaugurar el programa, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, externó el compromiso institucional de vincular la ciencia y la tecnología “que se refleje en mayor calidad de vida del ser humano”.

    No podemos seguir dependiendo de recursos naturales finitos, como el petróleo, dijo el Rector, para agregar que la mejor apuesta que nuestro país puede hacer es “la ciencia y el desarrollo del ser humano”.

    Domínguez Garay dijo que en el presente año se destinó un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro, mientras que para el año 2012, algunos insisten en recortarlo al 0.37.

    semana-ciencia-uaz-2Lo ideal sería invertir del 1 al 1.5 por ciento del PIB a la ciencia y la tecnología, aunque cada décima de porcentaje implica 15 mil millones de pesos, subrayó el rector.

    Insistió en la importancia de dedicarle más recursos a la ciencia y la tecnología, “porque el actual modelo económico, después de 30 años, lo único que ha hecho es incrementar la desigualdad entre los mexicanos y es triste saber que somos más mexicanos, pero también más mexicanos pobres.

    “Debemos buscar modelos alternativos para resolver los problemas del país y del mundo”, agregó.

    El rector agradeció la posibilidad que se le ofrece a la UAZ por ser parte del desarrollo del estado (por ello su presencia directa en 19 municipios), así como la defensa de la universidad pública realizada por los diputados Blas Ávalos Mireles y María de la Luz Domínguez, ambos presentes en la inauguración.

    El anfitrión y coordinador de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, comentó que esta área participa con 120 diferentes actividades  dedicadas principalmente a propiciar la curiosidad y el interés de los niños y jóvenes por los temas científicos y tecnológicos.

    El programa se desarrollará del 24 al 28 de octubre a través de charlas y conferencias, demostraciones experimentales, visitas guiadas,  talleres científicos y deportivos y proyecciones de video con contenido científico, educativo y tecnológico.

    semana-ciencia-uaz-1Las sedes son el Campus UAZ Siglo XXI y el Campus Jalpa, además de que las actividades se descentralizarán a varios municipios.

    En su intervención, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, corroboró la participación destacada del Área de Salud de la UAZ.

    Reconoció que, de las 30 instituciones que participan de manera conjunta con el  COZCyT en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología,  “la UAZ  es quien le da vida, porque está comprometida con las causas sociales”.

    Cuarta Semana de Ingeniería Mecánica
    Posteriormente, Gema Mercado y Francisco Domínguez se trasladaron a la inauguración de la Cuarta Semana de Ingeniería Mecánica de la UAZ, que está dedicada al decano de la Unidad,  José Manuel Padilla Saldívar.

    En presencia de su esposa, Martha Antonia Medina de Padilla y de sus hijos José Manuel, Marta Guadalupe y Luis Alberto, así como de sus alumnos y de varios compañeros docentes (muchos de ellos sus exalumnos), el homenajeado recibió un reconocimiento “por su vocación y destacada trayectoria académica”.

    homenaje-jose-padillaSe leyó una semblanza de su vida, cuyo vínculo con la UAZ inició cuando ésta adquirió su autonomía. Padilla Saldívar ingresó  a los estudios superiores en 1968  y a partir del año de 1970 formó parte de la planta docente de la actual Unidad Académica de Ingeniería.

    Al terminar la semblanza, el homenajeado reconoció que a su “novia normalista” es a “la persona que le debo todo”. Mientras tanto, a sus alumnos dijo (señalando el corazón): “viven aquí y no pagan renta”. Por último se dirigió a  los jóvenes con la siguiente exhortación: “No le aflojen señores”.

    En su momento,  el rector expresó al maestro, a manera personal, su orgullo por ser su amigo, para después solicitarle de forma “institucional” continúe en la labor de formar jóvenes, en su calidad de “ser humano, en toda la expresión de la palabra”.

     

    FOTOS: CORTESÍA

     

    NOTAS RELACIONADAS:

    Instalarán planta fotovoltaica en Zacatecas

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí