La empresa minera y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) se unieron en una importante alianza educativa a través de un acuerdo firmado en las instalaciones del Clúster Minero.
Este acuerdo tiene como objetivo capitalizar el potencial estudiantil de la UTZAC, reconocida por ser un semillero de talento en el ámbito minero.
El Rector Gonzalo Franco Garduño resaltó la importancia de esta colaboración, destacando el enfoque práctico de la universidad y su relevancia en el desarrollo económico de Zacatecas, en línea con el Plan Estatal de Desarrollo.
Por su parte, Juan Rafael Sánchez Campos, gerente General de Orla Camino Rojo, enfatizó la necesidad de contar con profesionales capacitados en la industria minera y elogió el nivel de preparación del personal docente y estudiantil de la UTZAC.
El Director del Clúster Minero, Sergio Flores Gómez, subrayó la importancia de la colaboración entre empresas mineras y universidades para implementar un modelo de educación dual, reconociendo a la UTZAC por ofrecer carreras alineadas con las demandas del sector.
De esta manera se consolida un compromiso conjunto por el desarrollo educativo y profesional en el sector minero de Zacatecas.
La firma de convenio contó con la presencia del Director de Vinculación de la UTZAC, Felipe Salazar Correa, el Gerente de Recursos Humanos de la empresa Minera, José Luis Castro López, la Secretaria Académica Lilia Patricia Bautista Santiago y el Director de la Carrera de Minería José Francisco Hernández Serrano.
La Utzac cuenta con un modelo educativo que maneja 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, gracias a un de equipo de laboratorios que permiten aplicar los conocimientos en las instalaciones en un ambiente controlado para que, cuando lleven a cabo sus estadías, lleguen con experiencia a aplicar el conocimiento adquirido.
Orla Camino Rojo reconoce que en esta universidad se capacita a estudiantes para que sean profesionistas con las herramientas necesarias para incursionar en el mercado laboral de la minería.