Más
    Inicio Noticias Municipios Invertirán 5 mdp para remediar acidez y alcalinidad de suelos

    Invertirán 5 mdp para remediar acidez y alcalinidad de suelos

    5 millones de pesos presupuestó la Secretaría del Campo (Secampo) para atender el problema de acidez que presenta la tierra en el sur del estado, así como a la alcalinidad de los suelos en el norte.

    Junto con Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) capacitará a 260 extensionistas que certificará el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para atender esta problemática.

    Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, asumió el compromiso de encontrar soluciones como parte de la respuesta que brinda la dependencia a ganaderos y agricultores de la entidad.

    En Tlaltenango, clausuró la Capacitación Regional para el Mejoramiento Productivo de Suelos de los distritos de Tlaltenango, Jalpa y Jerez.

    Bonilla Gómez pidió en el evento que la Sagarpa aporte su parte de los 5 millones de pesos que se aplicarán para el análisis de suelos y la adquisición de cal y yeso agrícola para las zonas que presentan acidez y alcalinidad.

    Después de la ponencia sobre remediación de suelos ácidos, que presentó Iván Ortiz Monasterio, Bonilla Gómez aseguró que mientras falte un diagnóstico completo será difícil remediar esta problemática.

    Anunció la firma de convenios con 2 laboratorios de suelos que existen en aquella región de Tlaltenango, y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para dar respuesta inmediata a los productores.

    Junto con presidentas y presidentes municipales de los Cañones harán mezcla de recursos del programa Concurrencia con los Municipios para destinar un apoyo para pagar el costo del análisis de suelo.

    Ortiz Monasterio y el extensionista Julio César González Márquez presentaron los resultados de la aplicación de cal y yeso en las parcelas demostrativas, en las que duplicaron y triplicaron los rendimientos de maíz como de forraje.

    En el evento estuvieron los delegados de las secretarías de Gobernación y Sagarpa, Joel Guerrero y Roberto Luévano, respectivamente; así como el director estatal de la Conagua, Héctor González.

    Asistieron también las presidentas municipales de Monte Escobedo, Momax, Teúl de González Ortega y Atolinga, Adriana Blanco, Genoveva Miramontes, María Teresa González y Gloria Covarrubias, respectivamente, así como productores de maíz forrajero.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí