El Insituto Politécnico Nacional convoca a los interesados en participar en el proceso de admisión al ciclo escolar 2015-2016 para el nivel superior en la modalidad escolarizda para la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas.
La admisión se efectuará conforme a las siguientes bases:
Del 10 de marzo al 26 de mayo de 2015, los aspirantes deberán realizar el preregistro a través de la página web http://www.ipn.mx y obtener la solicitud de registro, misma que deberá ser llenada con los datos solicitados.
Al momento de llenar la solicitud de registro el aspirante podrá elegir alguna de las siguientes opciones de los Programas Académicos disponibles para esta Unidad Académica:
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería en Sistemas Computacionales
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería en Alimentos
- Ingeniería Metalúrgica
En caso de que el aspirante desee ingresar a un Programa Académico Simultáneo, Subsecuente o a una Etapa Posterior a la Inicial, deberá indicarlo y elegir la opción de su interés.
Una vez que el aspirante haya capturado y revisado que no existe error alguno en los datos de la solicitud de registro, deberá imprimirla en una hoja de color blanco tamaño carta, adherir su fotografía a color, en tamaño infantil y fondo blanco, sin gorra o sombrero, ni lentes y con la frente despejada; firmar y obtener una fotocopia en tamaño carta de dicha solicitud.
Aportación voluntaria
La aportación voluntaria es muy importante para el logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional; si se desea aportar, depositar la cantidad de 275 pesos para el caso de aspirantes de origen mexicano o un mínimo de 550 pesos para aspirantes de otra nacionalidad.
El depósito se realizará a la cuenta 375-5306877 de Banamex a nombre de laComisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA – IPN), indicando como primera referencia el número 1530000422 y como segunda referencia el nombre y apellido paterno del aspirante.
El registro será los días 26 y 27 de mayo de 2015 en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
El aspirante deberá entregar personalmente en el Centro de Registro indicado en la solicitud los siguientes documentos:
- Original y copia simple de la Solicitud de Registro
- Original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco.
Examen de admisión
En el periodo del 4 y 5 de junio de 2015, a través de la página webhttp://www.ipn.mx, el aspirante deberá obtener e imprimir la Ficha de Examen, documento que contiene los datos personales del aspirante, así como la fecha y horario en los que se llevará a cabo dicha aplicación.
El examen de admisión se aplicará el sábado 6 de junio de 2015.
Para presentar el examen es requisito indispensable que el aspirante muestre la Ficha de Examen e Identificación con fotografía.
El Instituto Politécnico Nacional proporcionará los materiales necesarios durante el examen de admisión.
Durante el examen no se permitirá a los aspirantes el uso de teléfonos celulares, computadoras portátiles, eReaders, tablets, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electónicas, o equipos electrónicos similares.
Publicación de resultados
Los resultados se darán a conocer el 6 de julio de 2015, a través de la página web http://www.ipn.mx 2.
El aspirante deberá imprimir la Hoja de Resultado.
Registro de aspirantes asignados
En caso de ser asignado en alguna de las opciones seleccionadas, el aspirante deberá acudir a la sede y horario indicados en la Hoja de Resultado, para entregar el original y 3 fotocopias de los siguientes documentos:
- Hoja de Resultado del examen de admisión.
- Certificado de bachillerato concluido a más tardar en el mes de julio de 2015.
- Debe acreditar la conclusión total del bachillerato en fecha no posterior al 31 de julio de 2015.
- Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana deberán legalizar (Certificación de firmas) el documento ante el Gobierno del Estado donde se haya emitido el certificado de estudios correspondiente, lo anterior no aplica para los certificados de bachilleratos federales emitidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
- Certificado de secundaria.
- Los aspirantes que cursaron la educación secundaria en la Universidad Nacional Autónoma México así como planteles incorporados a ésta, deberán presentar el Certificado de Secundaria así como el Certificado de Equivalencia expedidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
- Acta de nacimiento, en original, sin dobleces, raspaduras o enmendaduras y con un máximo de 2 años a partir de su fecha de emisión.
- Clave Única de Registro de Población (CURP). Impresión ampliada al 200 por ciento.
Para el caso de aspirantes extranjeros asignados deberán presentar la forma migratoria que acredite su estancia como estudiante además de los requisitos correspondientes para el caso de aspirantes extranjeros que se indican en el apartado denominado extranjeros.
En caso de ingresar a un Programa Académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar:
certificado parcial o total, dictamen técnico académico de equivalencia o revalidación, de acuerdo con la normatividad aplicable.
Para un programa académico subsecuente o simultáneo debe presentar en original certificado total o boleta global de calificaciones certificada con un avance del 60 por ciento de créditos, según corresponda, acreditando un promedio global mínimo de 8, dictamen técnico académico de equivalencia o revalidación de acuerdo a la normatividad aplicable.
Si previamente el aspirante estuvo inscrito en algún programa académico de la modalidad no escolarizada o mixta de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, deberá presentar original de la baja definitiva de la modalidad no escolarizada o mixta emitida por la Comisión de Situación Escolar del Consejo General Consultivo.
Únicamente se atenderán a los aspirantes asignados como resultado del examen de admisión.
No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados o manchados, o fotocopias incompletas o ilegibles.
Cada documento deberá fotocopiarse en anverso y reverso empleando para ello una misma hoja.
Inicio del periodo escolar
El inicio deberá ser de acuerdo con la fecha que indica el calendario académico respectivo.
- Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:
- Incurra en falta de probidad y/o presente documentación falsa o alterada.
- Incumpla alguno de los requisitos o fechas establecidas en la presente Convocatoria.
- No haya concluido el nivel bachillerato en su totalidad a más tardar el 31 de julio de 2015.
- Haya causado baja de algún programa académico en la modalidad no escolarizada o mixta que imparta el Instituto Politécnico Nacional.
- Los documentos probatorios de escolaridad que emita el Instituto corresponderán con la información contenida en los documentos entregados por el aspirante conforme se establece en la presente convocatoria.
- Los aspirantes asignados con estudios realizados en el exterior de la República Mexicana, deberán consultar y apegarse al apartado denominado extranjeros publicados en la página web http://www.ipn.mx
- Los estudiantes de nivel superior provenientes de otras instituciones educativas que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa Académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudiopublicado en la página web http://www.ipn.mx para estar en posibilidad de participar en este Proceso de Admisión.
Los estudiantes y egresados del nivel superior del Instituto aspirantes en cursar otro programa académico de manera simultánea o subsecuente en el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa Académico Subsecuente o Simultáneo publicado en la página webhttp://www.ipn.mx para poder participar en este proceso de admisión.
Únicamente se tramitará dictamen técnico académico de equivalencia o revalidación para aquellos aspirantes asignados que hayan indicado en su pre registro su ingreso a una etapa posterior a la inicial, programa académico subsecuente o simultáneo.
Podrás adquirir la Guía de Preparación 2015 para el Examen de Admisión al Nivel Superior, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, ubicada en Boulevard del Bote s/n, Cerro del Gato Ejido la Escondida, Colonia Ciudad Gobierno, C.P. 981600, Zacatecas. Teléfono (01 492) 92 42 419, (01 492) 92 55 998.
La presente convocatoria aplica únicamente para el ciclo escolar 2015-2016 del Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas.
Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto con apego a la Normatividad aplicable.
Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado preguntas frecuentes en la página web http://www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 57 29 60 00, extensiones: 54002, 54011, 54089, 54090 y 54093.