Más
    Inicio Noticias Zacatecas 31 millones de mexicanos mayores de 15 años no tienen Educación Básica

    31 millones de mexicanos mayores de 15 años no tienen Educación Básica

    legislatura-zacatecas-portada

    Cifras preocupantes de la educación en México fueron dadas a conocer por Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del Instituto Nacional de Evaluación, quien en el teatro  Fernando Calderón dio la conferencia «Evaluación de la Educación en México».

    Indicó que 31 millones de mexicanos mayores de 15 años no ha concluido su educación básica, el 21% de los alumnos que ingresan a secundaria no la concluyen y en nivel medio superior la cifra llega al 42%.

    Dio a conocer que casi 4 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela; de ellos, 1.7 millones son niños de 3 años que no acuden al primer año de preescolar, el cual constitucionalmente se considera obligatorio, pero no hay legislatura-zacatecas-1suficiente oferta.

    Añadió que en deserción escolar hay 407 mil niños de entre los 6 y los 11 años, y 548 mil  de entre 12 y 14 años. A esto se suma que en México 3 millones de niños de entre los 5 y los 17 años trabajan, y la mitad de ellos no acude a la escuela por dedicarse a laborar.

    Principal problema la inequidad
    Planteó como la dificultar mayor del sistema educativo nacional es la inequidad, pues la escolaridad se asocia con la condición de vivir en una zona urbana o rural,  con hablar o  no una lengua indígena.

    No se está ofreciendo, agregó, la misma calidad educativa a toda la población en un país tan diverso, en el que el 10% de la población pertenece a 68 grupos etnolingüísticos diferenciados,  6.9 millones hablan  una lengua indígena y 14.8 millones se reconocen así mismo como indígenas.

    Resultados de pruebas bajoslegislatura-zacatecas
    Silvia Schmelkes reveló  que en el año 2012 la prueba PISA mostró que  en el caso de Lectura el 41% de los alumnos,  en Matemáticas el 55% y en Ciencias el 47%, están por debajo del nivel básico de la prueba, el cual se considera el mínimo necesario para responder a las necesidades de la sociedad moderna.

    Resaltó que entre las causas de los problemas que padece la educación están las históricas como el crecimiento de la población, la fragmentación de comunidades donde hay menos de 100 habitantes y a las que es imposible ofrecer algún tipo de educación.

    No basta con evaluar a los docentes
    La función formativa, dijo la titular del Instituto, será la más importante de la evaluación, la cual por sí misma no mejorará la calidad de la educación, por lo que se requieren un conjunto de mediciones que serán las directrices de las políticas educativas, y que precisamente surgirán de las  evaluaciones.

    Schmelkes comentó que son 5 los principios que se atendrán en la legislatura-zacatecas-2evaluación:
    -Será formativa, se trabajará en la búsqueda de la equidad, cerrando las brechas que actualmente existen.
    -Será justa, técnicamente  sólida y bien realizada.
    -Reconocerá la diversidad para atender la pluriculturalidad de este país,
    -Tomará en cuenta la participación de la sociedad y muy en especial el propio  magisterio.

    Se estima que en 2015 serán evaluados un millón 700 mil maestros.

    En el evento estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación, además se contó con la asistencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

    La presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez, aseveró que con la recién aprobada reforma educativa, se pretende dar un paso trascendental  que permita alcanzar una verdadera calidad de la educación.

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí