Viernes 19 Abril 2024

Pepe Aguilar y familia acompañan a Flor Silvestre en emotivo homenaje

homenaje-flor-10

Lágrimas rodaron en el rostro de Flor Silvestre al escuchar las interpretaciones de quien fue en vida su marido, el 'Charro de México', don Antonio Aguilar Barraza, durante la trasmisión de un video durante su homenaje en el primer Festival del Corrido Zacatecano 2014.

Con un teatro Fernando Calderón abarrotado y lleno de sus seguidores, fue como inició el emotivo tributo a la viuda de Aguilar, por sus 70 años de trayectoria artística en la música y el cine, en el festival que lleva el hombre de su desaparecido y amado esposo.
homenaje-flor-9 
Acompañada por sus hijos Antonio y Pepe Aguilar, además de la tercera generación de la Dinastía Aguilar, doña Flor Silvestre arribó al emblemático teatro, a donde en muchas ocasiones asistió al lado de su esposo, quien este 19 de junio cumple 7 años de su fallecimiento.
 
Emocionada por observar una gran cantidad de fotografías de su trayectoria al lado de su esposo y familia, doña Flor Silvestre no podía cantar.
 
Sin embargo, preguntó a los muchachos del mariachi: "¿Ustedes creen que puedo cantar después de lo que hizo Aneliz -esposa de Pepe-? Pues no sé de donde consiguió tantas fotografías. Gracias, Aneliz por esta cosa tan bonita que me hiciste vivir en este momento".
 
En medio de las emociones encontradas, interpretó ‘Mi destino fue quererte’, y luego siguió con melodías como ‘Y llegaste tú’, y después le pasó la estafeta a su hijo menor, Pepe Aguilar.

Suben al escenario sus hijos y nietos
El cantante Pepe Aguilar fue recibido con gritos como “¡Papacito!”, y asediado por sus admiradores, que le tomaban fotografías.

"Chiquito, tú aquí me dijiste un día, ¡qué lindo cantas para tu edad!, y luego hiciste un agudo precioso, y yo te respondí: a tu edad cantas muy bonito", dijo la homenajeada a su hijo Pepe, y después le preguntó “Chiquito lindo, ¿qué quieres cantar?”.
 
Aunque no estaba preparado para subir al escenario, agradeció la oportunidad de acompañar a su madre y aprovechó para agradecer al gobierno de Zacatecas por las atenciones hacia su familia, entre ellas reconocer el trabajo de sus padres.

Afirmó que su madre, aunque no es oriunda del estado, dijo que tenía la visa zacatecana, al igual que él, quien nació en San Antonio, Texas, luego se fue a Tayahua y después al Distrito Federal, pero pese a todo eso, expresó, “yo quiero ser zacatecano”.
 
Para desquitarse de su mamá de haberlo comprometido a cantar en el escenario, Pepe aseguró que a su presentación del próximo domingo 22 de junio asistirá su mamá, quien cantará al lado de Eugenia León, Tania Libertad y de su prima Guadalupe Pineda.
 
Después de su intervención, el cantautor zacatecano interpretó ‘El Zacatecano’ y el éxito de Vicente Fernández ‘Acá entre nos’.

Al concluir su participación, el público le pidió otra melodía, sin embargo fue el turno de Angelita Aguilar, quien cantó ‘La chancla’ –que dedicó a su abuelo por ser el principal motor de prometedora carrera musical-, para dar paso a otras intervenciones musicales, como la de Antonio Aguilar Junior.

También Leonardo Aguilar –hijo de Pepe-, así como Marcela Rubiales, hija de Flor Silvestre, cantaron a la homenajeada. El Teatro se quedó vacío solo hasta que el público escuchó cantar a todos los miembros de la familia, que estuvieron acompañados en la música por el mariachi zacatecano Los Pérez.

Este homenaje a doña Flor Silvestre es el primero de muchos en su honor, confirmó su hijo Pepe, al revelar que preparan un libro biográfico, un documental y un material discográfico.

homenaje-flor-12Gobernador entrega reconocimiento
Al terminar la ceremonia, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un reconocimiento especial a Flor Silvestre por sus 70 años de trayectoria artística, en este homenaje que contó también con la asistencia del alcalde de Zacatecas Carlos Peña Badillo, entre otros funcionarios.

Flor Silvestre comenzó a cantar a los 13 años, para luego convertirse en una de las cantantes principales de la estación de radio XFO del Distrito Federal.

Como actriz, comenzó durante la época de oro del cine mexicano y su debut fue en la película ‘Te besaré en la boca’, de 1950, y continúo con filmes junto a los actores Joaquín Pardavé y Luis Aguilar en ‘Primero soy mexicano’, para después grabar películas con Antonio Aguilar como ‘Don Herculano enamorado’, entre otras.

homenaje-flor-13Con admiración y respeto, Miguel Alonso reconoció la extensa trayectoria de Flor Silvestre, y pidió un caluroso aplauso para la gran homenajeada de la noche.

El mandatario agradeció la presencia de sus hijos Antonio y Pepe, además de sus nietos quienes, dijo, son unos talentos extraordinarios al formar parte de la Dinastía Aguilar.

Alonso Reyes recordó que este jueves se cumplirán 7 años de la muerte de don Antonio Aguilar, cuyo legado aún prevalece en México y en todos los países a donde llevó su música.

homenaje-flor-2   homenaje-flor-8

homenaje-flor-4   homenaje-flor-1

homenaje-flor-6   homenaje-flor-3

homenaje-flor-5   carlos-pena

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

Programa de eventos del Centenario de la Toma de Zacatecas