Más
    Inicio Noticias Zacatecas Constituyen en Zacatecas primer clúster minero del país

    Constituyen en Zacatecas primer clúster minero del país

    cluster-minero-zac-3

    El Clúster Minero de Zacatecas fue formalmente constituido con la firma de 16 socios, entre empresas mineras, instituciones educativas y fondos financieros, cuya misión de convertir a la industria extractiva en una palanca para el desarrollo de la entidad.

    “En el gobierno deseamos que el clúster se traduzca en beneficios para los empresarios y las familias de los zacatecanos”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes en el evento.

     

    De acuerdo con Jaime Lomelin Guillén, director de la empresa Fresnillo PLC, los objetivos de la sociedad constituida son:

    1. cluster-minero-zac-1Fortalecer la agenda de proveedores locales
    2. Desarrollar el capital humano con programas de capacitación y certificación de la mano de obra
    3. Atraer nuevas empresas
    4. Generar innovación tecnológica con la instalación de un parque tecnológico
    5. Garantizar la seguridad laboral en las minas
    6. Cuidar del medio ambiente

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), Eduardo López Muñoz, destacó que el sector minero representa la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto del estado con un 14% del total, por encima de la industria manufacturera, comercio y construcción.

    Zacatecas es el primer productor de plata a nivel mundial, primer lugar nacional en producción en zinc, segundo en cobre y tercero en oro.

    La sociedad de empresas e instituciones tiene dos tipos de integrantes: socios, que harán una aportación económica por definir para la operación del clúster y que tendrán voz y voto en las decisiones, mientras que los asociados solamente tendrán voz, y no voto.

    Los socios del clúster son:

    • Emerson Process
    • Atlas Copco Mexicana
    • Capstone Gold
    • Fideicomiso Fomento Minero
    • Industrial Minera México
    • Proméxico
    • Fresnillo PLC
    • Minera Frisco
    • Dumas Goldcorp
    • Polysius de México
    • FLSmidth
    • Solben
    • Mineros Zacatecanos
    • Escuela de Ciencias de la Tierra
    • Centro Platero de Zacatecas
    • Tecnológico de Monterrey

    Los asociados son:
    Peñoles, Asociación de Ingenieros de Minas, Dirección General de Institutos Tecnológicos, Cesantoni, UAZ, Actlabs, Rybalsa, ThyssenKrupp, Getman, Condumex, Minera Castellana, Topo, Austin Powder, Cavi, Minera La Cantera, Perforservice, Aguiluc, Concretos Lanzados de Fresnillo y Dicom.

     

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí