Producto de las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes, en la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad se lograron bajar recursos para el campo y agua, además de lo que recibirán los zacatecanos a través de 3 programas sociales de alcance nacional.
Alonso Reyes recibió también una firme respuesta en materia de seguridad, ya que el presidente le dijo al mandatario zacatecano que tanto el Ejército como la Policía Federal no se retirarán de territorio zacatecano y se ampliará el número de efectivos de estas corporaciones.
Recursos para el campo
Para este sector los beneficios estarán concentrados en 7 rubros de fundamental importancia para el desarrollo y la productividad del sector.
226 millones se estarán destinando al seguro catastrófico agropecuario para proteger 400 mil hectáreas de cultivos de temporal, principalmente frijol y 220 mil cabezas de ganado bovino.
Para la reconversión productiva, se autorizaron 220 millones de pesos que se aplicarán en el ordenamiento de la siembra de frijol en tierras consideradas productivas con cultivos tolerantes a la sequía, como son la canola y avenas, principalmente.
Para incrementar y fortalecer la infraestructura hidráulica, se han destinado 231 millones de pesos para la construcción de grandes bordos y pequeñas y medianas presas.
Esta infraestructura servirá para captar el agua y aprovecharla para aumentar la superficie irrigable, y con ello la producción de granos básicos, prioritariamente de forrajes para el ganado.
A los productores de frijol se les apoyará con 139 millones de pesos para la adquisición de tolvas, cribas y otros implementos propios para levantar la cosecha sin dañar el grano, lo que dará valor agregado al producto para una mejor comercialización.
Peña Nieto autorizó también 75 millones de pesos que se aplicarán en el programa de regresión de predios que, sin tener las condiciones, fueron abiertos y destinados como tierras de cultivo.
Con estos recursos se llevarán a cabo programas de reforestación, construcción de cepas y besanas con la firme intención de detener el grave avance de la desertificación.
También llegarán 118 millones de pesos para el programa especial de seguridad alimentaria, que serán ejercidos en las zonas consideradas de alta y muy alta marginalidad.
Agua para Fresnillo
Los recursos que se invertirán en la modernización de la infraestructura para mejorar el abasto y distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo, para beneficio de 35.990 personas, suman 100 millones de pesos.
El proyecto incluye 3 obras:
- Construcción de la planta potabilizadora de agua de mina, con capacidad para procesar 150 litros por segundo, y su interconexión con las redes que actualmente dan abasto a la ciudad.
- Rehabilitación de las redes secundarias de la zona centro.
- Sustitución de 3 mil tomas domiciliarias.
En la planta se invertirán 75 millones de pesos para aprovechar el total del agua convenida con la empresa minera Fresnillo PLC, haciéndola apta para consumo humano e incorporándola a las redes del sistema Carrillo en la zona sur de la mancha urbana.
La construcción permitirá recuperar el volumen perdido por la sequía de los últimos años, para beneficio de 19.440 personas.
En la rehabilitación de las redes se invertirán más de 12 millones 212 mil pesos para mejorar la eficiencia de distribución eliminando fugas de las redes y las tomas domiciliarias, cuyo volumen no se cuantifica ni se cobra, lo que beneficiará a 4.550 fresnillenses.
Con la sustitución de tomas domiciliarias se eliminarán las fugas y se evitará la contaminación de las redes, ya que al estar vacías se introducen aguas residuales que provienen de las fugas del alcantarillado.
Esta acción beneficiará a 12 mil personas y representará una inversión de 12 millones 787.390 pesos.
Desarrollo social
El presidente dio a conocer 3 programas de alcance nacional que también beneficiarán a la población zacatecana.
- Cruzada contra el Hambre: Su objetivo es mejorar el nivel de bienestar de la población, propiciando que el crecimiento económico y productivo se traduzca en reducción de la desigualdad, marginalidad y pobreza, particularmente en su expresión alimentaria.
- Seguro para Madres Jefas de Familia: Evitará, en caso de fallecimiento, que sus hijos queden en el desamparo y no puedan continuar con su educación.
- Ayuda económica a adultos mayores: Las personas de más de 65 años que no reciban ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión recibirán el apoyo que contribuirá a su protección, incrementar su ingreso y aminorar el deterioro de su salud física y mental.
Apoyo a Sumar
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a respaldar la ampliación de metas del programa de Superación de la Marginación (Sumar), que se aplica con recursos estatales.
El objetivo del programa es atender el rezago educativo, la pobreza alimentaria, necesidades de infraestructura básica, fortalecer el ingreso, coadyuvar a reconstruir el tejido social y prevenir conductas delictivas.
A 2 años de su inicio estos son algunos de los logros alcanzados:
|
Adultos que concluyeron algún nivel educativo |
61.727 |
|
Bicicletas entregadas en el programa Ayúdame a Llegar a la Escuela |
1.356 |
|
Canastas alimenticias distribuidas, despensas para personas vulnerables y en desamparo, desayunos escolares fríos, paquetes alimentarios a menores no escolarizados |
211.4 millones de pesos |
|
Paquetes de aves distribuidos |
35.855 |
|
Frijol para consumo humano |
340 toneladas |
|
Beneficiarios del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria |
12.451 personas |
|
Construcción de sistemas de agua potable, perforaciones de pozos, equipamiento de líneas de conducción y plantas potabilizadoras, construcción de sistemas de alcantarillado |
25.7 mdp |
|
Servicios de drenaje, alcantarillado, agua potable y luz eléctrica |
224.8 mdp |
|
Paquetes tecnológicos solares |
3 mdp |
|
Mejoramiento de viviendas |
48.6 mdp |
|
Construcción y conservación de caminos |
103.5 mdp |
|
Adecuaciones arquitectónicas para el acceso de personas con discapacidad |
2.5 mdp |
|
Construcción o remodelación de infraestructura escolar |
26.5 mdp |
|
Construcción y equipamiento de centro de salud y hospital comunitario |
183.6 mdp |
|
Integración laboral y gestión de personas con discapacidad, becas, capacitación y difusión de sus derechos, apoyos a ONG’s, y asociaciones |
35.3 mdp |
|
Becas, financiamiento para autoempleo y proyectos productivos a jóvenes |
12.5 mdp |
|
Financiamiento a mujeres para proyectos productivos |
12.5 mdp |
|
Becas a estudiantes de bajos recursos |
25.6 mdp |
|
Becas para el trabajo, capacitación y fomento al autoempleo |
184.1 mdp |
|
Apoyos para madres y abuelos |
33.3 mdp |
|
Farmacias que dan acceso a medicamentos a bajo costo |
20 |
|
Beneficiarios del fomento a la práctica del deporte |
60.123 niños y jóvenes |
|
Víctimas de violencia que recibieron atención psicológica, jurídica y de trabajo |
62.156 |
|
Participantes en programa de prevención para jóvenes |
621.458 |
FOTO: CORTESÍA
NOTAS RELACIONADAS:
Visita de Peña Nieto deja 1.100 mdp y compromisos financieros
Llueven piropos y agradecimientos a Peña Nieto en Atitanac, Zacatecas
Promete presidente demostrar con hechos ser «amigo de Zacatecas»
Peña Nieto se compromete a reforzar seguridad en Zacatecas



