Le niegan libertad bajo fianza por dar domicilio falso
Sonia Villareal Silguero, quien fungiera como coordinadora de giras de la exgobernadora Amalia García Medina, podría cumplir una condena de hasta 15 años de prisión por la acusación de robo calificado.
Hace unas horas, en una audiencia pública realizada en un Juzgado Penal de la Agencia del Ministerio Público, la juez María de Lourdes González Mora le negó a la acusada la libertad condicional mientras que se dicta su sentencia en un lapso de 144 horas a partir de hoy.
La exfuncionaria fue culpada de sustraer mobiliario valuado por peritos en 71 mil 292 pesos de la discoteca “Cesar’s” el pasado 9 de noviembre de 2010.
Sonia Villarreal fue detenida y traslada este sábado al Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil por agentes de la Policía Ministerial a partir de una orden de aprensión girada en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sergio Alejandro Pérez Ríos y Héctor García Bañuelos son los acusadores, ya que dicen ser los afectados directos por el robo de los objetos usados en el antro de la Fenaza 2010.
Aunque no estuvieron presentes en la comparecencia “por estar de viaje”, relataron a través de la agente del Ministerio Público (MP), Juana Herrero Ávila, que la acusada acompañada de cuatro personas entró por una ventana al lugar.
De ahí se llevaron varios objetos, tales como 10 sillones de piel sintética, seis sillones retapizados, 16 sillones color café, 19 taburetes rojos y cafés, siete cojines, 10 cuadros de triplay, 10 cojines para silla, 53 sillas de herrería y 18 sillas tubulares.
Todo se transportó en vehículos, algunos propiedad de Villareal, razón por la que los afectados piden que se condene a la presunta culpable y se repare el daño material.
Previenen que evada la ley
Aunque la juez pudo dictar sentencia en 48 horas, el abogado de la acusada, Salvador Esaú Constantino Ruíz, pidió duplicar del tiempo para en ese lapso presentar las pruebas suficientes, de modo que el 31 de marzo a las 12 horas se citó en el mismo juzgado a nueva comparecencia.
Pese a que la defensa pidió a la juez concediera la libertad bajo fianza de Villareal hasta el día de la audiencia, ésta lo negó debido a los argumentos de la agente del MP, quien aseguró que Villareal ha dado datos falsos sobre su domicilio y, al no radicar en Zacatecas, cabría la posibilidad de que pretendiera evadir la ley.
Constantino Ruiz argumentó que Villareal tiene un modo honesto de vivir, con su detención se vulneraría el principio de presunción de inocencia, carece de antecedentes penales y radica en Zacatecas, sin embargo, no pudo dar certeza sobre su domicilio, por lo que se negó su demanda.
Según el Código Civil de Procedimientos Penales, el delito de robo calificado puede recibir una condena de tres a 15 años.
En ese tenor es que el MP y la juez consideraron que existe un grande riesgo de que Villareal se vaya de la ciudad, por lo que González Mora respondió a la defensa que la retención de la acusada en el penal de Cieneguillas de esta capital no vulnera el principio de presunción de inocencia, “ya que aún no se le considera culpable”.
Encuentran en su propiedad mobiliario presuntamente robado
Es de mencionar que hace algunos días la PGJE incautó en un domicilio ubicado la carretera federal 45, en el puente de los Mariachis, los objetos presuntamente robados por Villareal, sitio que ésta ha asegurado que es su vivienda.
Sin embargo según arguyó la agente del MP, en el expediente del ministerial que ha llevado el caso, Alejandro Gaytán, el domicilio de la carretera federal 45 donde se encontraron los objetos asegurados está inhabitable y los vecinos le aseguraron que esporádicamente va gente al lugar.
Mientras que en el otro domicilio de calle Córdoba del fraccionamiento Tahona que Sonia Villarreal dio al MP, ella tampoco vive ahí y “según lo constataron los vecinos, desde hace dos semanas fue abandonado”. De ahí que la acusada haya sido detenida mediante una orden de aprehensión, puesto que no se le pudo citar.
Las presuntas incongruencias de la declarante sobre sus generales fueron suficientes para que no se le concediera la libertad condicional.
Incluso el abogado defensor se limitó a decir que Villareal no estuvo en el sitio del decomiso porque “estaba con unos familiares”.
La juez consideró poco convincente este elemento de defensa, ya que las fotografía del expediente muestran lo inhabitable del lugar “lo que acredita deliberadamente la necesidad de cautela”, señaló.
Durante la comparecencia se pudo ver a la familia de Sonia Villareal y algunas perredistas como la exdiputada María Luisa de la Torre y María Elena Ortega, dirigente feminista del PRD, quienes le externaron su respaldo.
Después de la audiencia, en entrevista, el abogado de la exfuncionaria de Amalia García dijo tener confianza en que saldrá libre su defendida ya que presentarán las pruebas necesarias. “No ha pasado nada y no tenemos nada qué temer”, agregó.
FOTOS: LEONARDO MORENO
NOTAS RELACIONADAS:
Enfrenta Villarreal cargos por robo a antro de la Fenaza 2010
Sonia Villarreal ya está en el Cereso Femenil de Cieneguillas
Detienen a Sonia Villarreal por presunto robo
Exige Sonia Villarreal pruebas de que predio con autos robados sea suyo
Bodega con coches robados, propiedad de excoordinadora de Amalia
Encuentran ajos en intenso operativo para reventar narcobodega