La situación laboral de las zacatecanas habla de que 36.8% de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa, de las cuales, 91.2% combina sus actividades con quehaceres domésticos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres mexicanas que trabajan utilizan más tiempo para su casa que los hombres que laboran.
El organismo señala que las mujeres pasan más de 45 horas a la semana en actividades no remuneradas que los varones no hacen, lo que coloca a México en uno de los países con el mayor porcentaje en este rubro.
Además, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, las mujeres con instrucción medio superior y superior ganan 5.4 pesos menos por hora que los varones con el mismo nivel de educación.
El censo del año pasado también registró que en Zacatecas hay 763 mil 771mujeres, lo que representa más de la mitad de la población con 51.2 por ciento.
Los municipios en los que hay más mujeres son Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador, Benito Juárez y Concepción del Oro.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer estadísticas sobre el lugar que ocupan las mujeres en Zacatecas desde diferentes perspectivas.
El informe señala que más de la mitad están en edad fértil; es decir, tiene entre 15 y 49 años, de las cuales, dos de cada tres han estado alguna vez embarazadas.
Más de la tercera parte no ha tenido hijos nacidos vivos y el promedio de hijos nacidos vivos es de 1.8. La edad media al primer hijo es de los 20.8 años y la de la fecundidad es de 28.1 años.
De los múltiples métodos anticonceptivos, 99.2% de las mujeres conoce al menos uno.
En Zacatecas el porcentaje de partos normales se mantiene por encima del promedio nacional al ubicarse en 64.7%, mientras que la esperanza de vida para las mujeres es de 78.2%, mientras que en los hombres es de 73 por ciento.
La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en las mujeres de esta entidad, le siguen los tumores malignos con 449 defunciones promedio anual y después las enfermedades isquémicas del corazón que provocan el deceso de 351 cada año.
En lo que se refiere a la emigración internacional, las mujeres zacatecanas lo hacen en promedio a los 31 años y la tasa es de 2.4 por ciento, por lo que de cada 100 personas que se van a otro país tres son mujeres.
El INEGI también informa que en el Estado 60.8 de las zacatecanas de 15 años y más están casadas o en unión libre; 28.8% son solteras, y 10.4 separadas, divorciadas o viudas.
En cuanto a la educación, 45 de cada 100 mujeres de 14 a 29 años completaron la secundaria, 2.5% tienen primaria incompleta y 74.4% de las de 60 años y más no terminaron la primaria.




