Más
    Inicio Noticias Zacatecas Oran obispo y gobernador por la lluvia

    Oran obispo y gobernador por la lluvia

    El pueblo de Zacatecas está desesperado por la falta de lluvias y sus consecuencias, como la erosión de las tierras, la muerte del ganado y la situación crítica de las familias del campo, declaró el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero.

    El jerarca religioso celebró una misa por el buen temporal en el templo de la Virgen del Patrocinio en el Cerro de la Bufa, a la que asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes.


    “La lluvia es la vida de los campos y de las familias, además del futuro del estado”, afirmó Carlos Cabrero.

    La gente necesita agua, expuso el obispo, tanto en los pueblos como en las ciudades aunque su escasez no se aprecie en su justa dimensión en los centros urbanos.

    Un pronóstico de la NASA, afirmó Cabrero Romero, predice que habrá sequía en el centro norte de México por dos años, de manera que el panorama para Zacatecas es de pocas precipitaciones y más dificultades para el campo.

    Sobre la presencia de autoridades estatales en la ceremonia religiosa, el obispo dijo que si el pueblo clama por las lluvias, los primeros interesados en que llueva deben ser los gobernantes.

    “El gobernador viene como creyente”, afirmó Carlos Cabrero.

    Durante el sermón, el obispo dijo, ante cerca de 450 asistentes, que en la Iglesia católica “sienten en carne propia el sufrimiento de los zacatecanos” por la escasez de líquido pluvial.

    Durante la ceremonia Miguel Alonso no comulgó, a diferencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Tello.

    Sobre el uso de chamanes para atraer la lluvia por parte de autoridades estatales en el sexenio de Ricardo Monreal, Carlos Cabrero dijo que “todo es posible, pero yo ni estoy casado ni tengo una tribu”.

    Bombardear nubes, otra opción: MAR
    Otra opción que contempla el Gobierno Estatal para atraer la lluvia a Zacatecas es el uso de la ciencia.

    El gobernador Miguel Alonso informó que en la reunión de la semana pasada con el titular de la Secretaría de Agricultura federal, Francisco Mayorga, se habló de la posibilidad de utilizar antenas ionizadoras para bombardear las nubes y provocar las precipitaciones pluviales.

    El Gobierno del Estado ya realiza gestiones con el Instituto Politécnico Nacional para explorar las posibilidades de generar lluvia por medios científicos.

    Para adoptar esta medida la administración estatal busca acuerdo con entidades vecinas.


    “Debe ser un esfuerzo regional, si bombardeamos nubes en Zacatecas puede llover en San Luis Potosí o en Durango”, dijo el mandatario.

    Miguel Alonso mencionó que una medida científica para generar precipitaciones como el uso de antenas ionizadas deberá ser parte de una estrategia de las administraciones de la región centro norte del país.

    Sobre su presencia en la misa del buen temporal organizada por la Diócesis de Zacatecas, Alonso Reyes dijo que asistió por una decisión personal ajena a su papel como representante del Poder Ejecutivo en el estado.

    Orar por la lluvia, aseguró el mandatario, es una práctica de fe que “nunca sobrará”.

    El gobernador explicó que su equipo de trabajo contempla presentar una presolicitud de declaratoria de emergencia para conseguir el apoyo federal para el agro zacatecano lo antes posible.

      

      

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

    NOTAS RELACIONADAS

    Definen Durango, Chihuahua y Zacatecas estrategias conjuntas para afrontar sequía

    Se pronuncia Consejo de Iglesias por la oración para contrarrestar la sequía

    Pide David Monreal al gobernador recorra el campo para conocer la realidad

    Prevén mejoría en el campo pese a sequía; inviable, declaratoria de desastre

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí