Un operativo sorpresa montado por la Policía Federal en coordinación con el Ejército Mexicano causó la expectación entre los transeúntes y automovilistas que se encontraban la tarde de este viernes en el Centro Histórico de Zacatecas y en la colonia La Florida, en Guadalupe.
Cerca de las 4 de la tarde, personal militar y agentes federales realizaron distintos cierres a la circulación. El primero de los bloqueos se registró entre las calles Allende y Arroyo de la Plata donde, al parecer, catearon 2 casas de cambio.
Simultáneamente efectuaron una revisión en la empresa de custodia y traslado de valores Trastreva, ubicada en la colonia La Florida, en Guadalupe.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los operativos forman parte una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de detectar posible lavado de dinero relacionado a presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Recuento de los diferentes operativos
Según versiones de testigos, frente a la Casa de Cambio Prodira -localizada a un costado de las oficinas de Correos de México-, agentes de la Policía Federal arribaron al lugar de manera sorpresiva, justo cuando los empleados realizaban el corte de caja y se preparaban para cerrar.
Los uniformados llegaron a bordo de 3 vehículos, sin rótulos ni insignias policiacas, con el fin de pasar desapercibidos. De las unidades bajaron agentes del Ministerio Público de la Federación.
Una vez en el lugar, los policías municipales de Zacatecas se asomaron para ver lo que ocurría, sin embargo fueron corridos inmediatamente por las fuerzas federales, que les impidieron que se acercaran y entorpecieran el operativo.
Los agentes federales, según los testigos, ingresaron a la Casa de Cambio Prodira con barras y marros. Al parecer abrirían las cajas de seguridad que se encuentran en el interior del establecimiento.
Durante la movilización policíaca fue cerrada a la circulación la entrada principal que conduce a la calle de Arroyo de la Plata, donde metros más adelante también catearon la Casa de Cambio Centenario.
Temerosos, locatarios y comerciantes optaron por cerrar sus negocios. Sanborns, ubicado en la avenida Hidalgo, era custodiado por militares y agentes de la Policía Federal, ya que en lugar comían algunos mandos de esta última corporación.
Según fuentes extraoficiales estos operativos comenzaron en la avenida González Ortega alrededor de las 4 de la tarde, hora en la que transeúntes y automovilistas circulan con mayor frecuencia por el centro de la capital zacatecana.
No son acciones armadas, sino solamente diligencias: Esaú Hernández
El Gobierno del Estado informó mediante un comunicado sobre la realización de un operativo de investigación e inteligencia por parte de autoridades federales en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
Los trabajos se realizan únicamente en la calle Allende, que está cerrada a la circulación vehicular entre las arterias Hidalgo y Tacuba, y se permite la circulación peatonal, de acuerdo con la información oficial.
El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, precisó que solamente se trata de diligencias. Destacó que no hay de ningún modo acciones armadas.
Se espera que las instancias correspondientes den a conocer en su oportunidad los resultados de esta indagatoria.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ
?



