Más
    Inicio Noticias Zacatecas Triplica Calderón inversión en carreteras para Zacatecas

    Triplica Calderón inversión en carreteras para Zacatecas

    inauguracion-villanueva-la-escondida-jerez-malapaso-9

    Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han invertido en Zacatecas más de 10 mil millones de pesos en carreteras, casi el triple de lo que destinado al estado en el sexenio pasado.

    El mandatario destacó el cambio importante en infraestructura que se la ha dado a una entidad que sufre pobreza y marginación a pesar de estar en una posición geográfica estratégica.

    “Zacatecas ha sido de los estados que más inversión carretera han recibido por habitante en todo el país”, dijo.

    Destacó que a nivel nacional en 6 años se construyeron o modernizaron más de 10 kilómetros de carretera por día, más de lo realizado por las 2 administraciones anteriores juntas.

    Felipe Calderón detalló que de los 23 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales que se han construido o modernizado en su administración, más de mil 100 fueron en Zacatecas.

    Última gira de Calderón a Zacatecas
    inauguracion-villanueva-la-escondida-jerez-malapaso-6Durante una intensa gira de trabajo por Zacatecas, el presidente de la República entregó el Distribuidor Vial Aeropuerto y las carreteras Jerez-Malpaso, Villanueva-La Escondida, además de la entrega de un tramo de la vía Zacatecas-Durango y el libramiento Bicentenario entre las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.

    Su gira incluyó la visita al Distribuidor Vial del Aeropuerto en los límites de Calera y Morelos, a Villanueva cerca de Malpaso, a Sombrerete, y estaba por confirmarse para la noche en la ciudad de Zacatecas.

    La carretera Jerez-Malpaso une dos importantes vías, la que va de Fresnillo a Guadalajara y Zacatecas-Guadalajara, que a su vez conectan con el corredor Querétaro-Ciudad Juárez, por lo que enlace regional con los principales centros comerciales del país mejora notablemente.

    Como parte de los 22 kilómetros que integran esta carretera, ahora se tiene una capacidad para la circulación diaria de más de 5 mil 216 vehículos y se beneficia directamente a 10 municipios  entre Zacatecas y Jalisco.

    La carretera Villanueva-La Escondida se amplió en diferentes tramos. Esta vía tiene una circulación diaria de 13 mil vehículos y beneficia a 200 mil habitantes en diversos municipios.

    Destaca secretario de la SCT inversión sexenal en carreteras
    inauguracion-villanueva-la-escondida-jerez-malapaso-7Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que el gobierno federal ha invertido recursos sin precedentes en infraestructura y modernización carretera.

    El funcionario federal mencionó que para fortalecer los 15 ejes longitudinales y verticales que atraviesan de costa a costa y de sur a norte al país se detonaron inversiones públicas y privadas por el orden de los 320 mil millones de pesos.

    Señaló que Zacatecas tiene una conectividad integral con el resto de la República, ya que por su territorio atraviesa el eje Querétaro-Ciudad Juárez que une los estados de norte con el centro del país, a través del cual se permite tener acceso a otros importantes ejes como Mazatlán-Matamoros y Manzanillo-Tampico.

    Concluirán otras obras este mes
    inauguracion-villanueva-la-escondida-jerez-malpaso-4.A principios de este año el gobierno federal entregó 65 kilómetros de los 150 que integran la carretera Zacatecas-San Luis Potosí, posteriormente quedaron concluidos 85 kilómetros de la carretera Zacatecas-Durango y los 343 kilómetros que comprenden la carretera Zacatecas-Saltillo.

    Entre los caminos rurales ejecutados con recursos de la federación se encuentran el de El Salvador a entronque Zacatecas-Concepción del Oro, con una longitud 76 kilómetros, y el de  Huejuquilla a San Juan Capistrano, con una inversión de 160 millones de pesos.

    Los proyectos que están por concluir este mes son el tramo Las Palmas, que completa la carretera Zacateca-Durango, estratégica para la conectividad regional, y los caminos del Plateado en Tabasco, el de Guadalajarita–Yahualica, así como el de Nieves-Concepción del Oro que es fundamental para el semidesierto y la zona minera.

    Como  invitados a la gira del presidente de la República estuvieron el cantante Pepe Aguilar, el general Bernardo Pineda Solís, comandante de la Onceava Zona Militar, Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y Saúl Monreal Ávila, presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura del Estado.

    Además los alcaldes de Jerez, Villanueva y Zacatecas, Eduardo López Mireles, Iván de Santiago Beltrán y Arnoldo Rodríguez Reyes, respectivamente.

    inauguracion-villanueva-la-escondida-jerez-malpaso-2.   inauguracion-villanueva-la-escondida-jerez-malpaso-3

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

    NOTAS RELACIONADAS:

    Calderón inaugura Distribuidor Vial Aeropuerto

    Calderón Hinojosa visitará Zacatecas por última vez

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí