El diputado local Cliserio del Real Hernández anunció se recibieron hasta el 29 de noviembre, fecha de cierre de la convocatoria, un total de 50 carteles elaborados por diseñadores, artistas plásticos y estudiantes universitarios.
En sesión de la Comisión Especial para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, el presidente de la misma expresó una gran satisfacción por la respuesta que generó la invitación al concurso, pues la participación fue nutrida.
Informó que por el momento, a excepción del jurado calificador, nadie podrá conocer el contenido de los trabajos, pues se prepara una muestra especial para el día que el Ejecutivo estatal presente el programa general de eventos para la conmemoración.
Los encargados de seleccionar los tres carteles ganadores son el Cronista del Estado, Manuel González Ramírez, así como los reconocidos artistas zacatecanos Salvador Pinto Rodríguez y José Arturo Ramos Pinedo.
Los integrantes del jurado manifestaron su satisfacción por haber sido escogidos para esa tarea, y adelantaron que el mecanismo de selección estará apegado estrictamente al principio de imparcialidad y a la revisión de la técnica, contexto histórico, originalidad, y logro de la idea.
Manuel González propuso que se premien no solo los 3 primeros lugares, sino que se extienda a 12 el número de carteles premiados, los 3 primeros con el monto económico señalado en la convocatoria y los restantes con mención honorífica y su publicación durante un mes, de tal forma que el resultado del concurso de carteles tenga vida todo el año 2014.
Otras ideas aportadas son en el sentido de que se realice una edición especial que integre a la totalidad de trabajos concursantes y se monten muestras físicas itinerantes, que puedan ser exhibidas en todos los municipios del estado, escuelas y universidades, así como en los diferentes eventos conmemorativos de la batalla durante el próximo año.
FOTO: CORTESÍA




