JEREZ.- Cerca de 92 personas, provenientes de 15 municipios de Zacatecas fueron intervenidas quirúrgicamente durante la Jornada de Cirugía de Catarata, del Programa de Cirugía Extramuros.
Los pacientes fueron operados en el Hospital Regional de Jerez, y Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, afirmó que el programa de Cirugía Extramuros redobló esfuerzos en apoyo a la población de áreas rurales que carecen de acceso a algunos beneficios de la medicina moderna.
Estrada Day, acompañado por Cecilia Orendain, presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos A.C., destacó que la jornada permitió devolver la vista a pacientes con problemas severos de catarata, de una forma segura y totalmente gratuita, desde su valoración, la intervención quirúrgica y recuperación. En su mayoría fueron personas mayores.
Luis Antonio Baltazar, responsable del Programa de Cirugía Extramuros de los SSZ, informó que la técnica utilizada en las cirugías de catarata es por medio de facoemulsificación, técnica que permite que la incisión sea de tan sólo 3 milímetros, además no requiere de colocación de puntos y la recuperación se reduce a 15 días.
Señaló que estas acciones se realizan con la participación de personal especializado de los Hospitales Generales de Fresnillo, Jerez y Zacatecas.
Asimismo, las presidencias municipales, la Clínica Cielo Vista, y los oftalmólogos Kenia Guzmán, María López Vitolas, Juan Carlos Gaytán, Fernando Ballesteros y Jesús Rodríguez.
FOTOS: CORTESÍA



