Entre los 10 evadidos de la cárcel distrital de Calera estaban dos reos procesados por delitos del fuero federal y ocho del común, confirmó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
La fuga se registró la mañana de este sábado en el penal localizado a unos metros de la caseta de peaje Calera-Fresnillo, zona en la que se desplegó un operativo integrado por corporaciones estatales y federales para dar con el paradero de los reclusos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los reos se llevaron un arma larga y dos cortas, con las cuales amagaron a los cuatro custodios del turno -quienes cuidaban a más de 35 internos. Afuera del centro ya los esperaban otros sujetos a bordo de un vehículo, color azul, en el cual se fugaron.
Horas después, la Policía Estatal Preventiva realizó un operativo de búsqueda en coordinación con la Policía Federal, quienes instalaron retenes de vigilancia en las carreteras que conducen a Zacatecas y Fresnillo.
Simultáneamente, el helicóptero de la SSP sobrevoló el municipio y las carreteras aledañas a Calera por varias horas.
El secretario de SSP no descartó que en la fuga de los reclusos pudieran estar coludidos los custodios del penal, por lo que se iniciarán las debidas investigaciones para el deslinde de responsabilidades.
Sin embargo, no dejó claro cuál era la situación de los directivos y de los custodios de la cárcel distrital, es decir, si iban a ser detenidos o no mientras se realizan las averiguaciones.
FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ
NOTAS RELACIONADAS



