Miércoles 24 Abril 2024

Ganan estudiantes de la UAZ en Torneo Mexicano de Robótica 2023

Pudieron aprender y compartir con otros apasionados por la tecnología

Con el propósito de competir con otros jóvenes apasionados por diseñar, construir, operar, estructurar, manufacturar y sistematizar robots, alumnos de los programas de Ingeniería en Computación y de la Maestría en Robótica participaron en el Torneo Mexicano de Robótica 2023 (TMR).

Las categorías en las que compitieron los jóvenes universitarios equipos de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron: Automodel car Presencial, Latin American Robotics Council – Very Small Size Soccer LARC VSSS y Robots limpiadores de playa.

Integrantes del equipo “Hero-UAZ Robotics” conformado por alumnos de la Maestría en Robótica y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) Zacatecas obtuvieron el primer lugar en la categoría de Latin American Robotics Council – Very Small Size Soccer -LARC VSSS, al construir un equipo de robots de fútbol que jugaron entre sí siguiendo las reglas de la RoboCup.

Durante el TMR2023 se realizó un partido de exhibición entre el equipo Hero-UAZ, quien enfrentó al equipo de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del estado de Morelos.

En esta competencia el equipo representante de Zacatecas logró la victoria con un marcador 5-1, lo cual siembra las bases para poder representar a México en la competencia mundial que se realizará en Brasil 2023, afirmó el director de la UAIE, Jorge Issac Galván Tejada.

robotica 3

En la categoría de Automodel car Presencial, los participantes debían diseñar y programar un automóvil a escala capaz de seguir una pista con obstáculos y reglas de tránsito.

En esta ocasión se tuvo la participación de 13 equipos. Los primeros 5 lugares nacionales fueron obtenidos por los siguientes equipos: Pumas – Universidad Nacional Autónoma de México; LYNXBots – Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Politécnica de Victoria Tamaulipas; DevCIIAM – Universidad Autónoma de Zacatecas y LYNXBots– Universidad Autónoma de Querétaro.

Por primera vez en la categoría de “Robots limpiadores de playa” participaron estudiantes de becarios de Ingeniería en Computación de la UAZ, quienes apoyados por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) crearon un robot capaz de detectar y recoger basura en la arena, sin dañar el ecosistema.

robotica 1

A pesar de ser la primera vez que el Laboratotio de Software Libre (Labsol) y los estudiantes participaron en dicho torneo, lograron avanzar 11 posiciones ubicándose en el lugar número 10 de 21 competidores, acotó el funcionario universitario.

Galván Tejada destacó que este torneo fue una gran oportunidad para que el estudiantado mostrara el talento y la creatividad de los jóvenes zacatecanos en el campo de la robótica. Además, fue una experiencia divertida y enriquecedora para todos los asistentes, que pudieron aprender y compartir con otros apasionados por la tecnología.

En el Torneo Mexicano de Robótica 2023 participaron más de 700 competidores de 18 estados del país, quienes se dieron cita del 27 al 29 de abril en Xalapa, Veracruz, para competir en diversas categorías de robótica, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

robotica 2