Jueves 28 Marzo 2024

Incendian vehículos tras detenciones; aplica SSP plan antibloqueos

Sujetos armados intentan rescatar a detenidos

9 integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos en Villa Hidalgo y sujetos armados intentaron rescatarlos. Éstos, a su vez, fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad, contra las cuales dispararon, y en su huida hacia Loreto incendiaron 10 vehículos y lanzaron ponchallantas.

Lo anterior lo informó en entrevista televisiva el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, quien indicó que se aplicó un plan antibloqueo para que la carretera estatal 144 no estuviera obstruida.

Explicó que los hechos comenzaron cuando personal militar del 52 Batallón de Infantería en la colonia Independencia de Villa Hidalgo logró la detención de 9 personas, de las cuales 7 eran hombres y 2 mujeres; entre ellos había 3 menores de edad.

A los detenidos, agregó el secretario, se les aseguró armamento, droga, dinero en efectivo, vehículos con reporte de robo y otros objetos.

incendio 2

Esta acción hizo que sujetos armados pertenecientes al mismo grupo delictivo se movilizaran, por lo que de inmediato se desplegaron más militares desde la 11 Militar en Guadalupe, así como elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, específicamente las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

Para evitar la llegada de las fuerzas de seguridad y tener tiempo para un intento de rescate, indicó que los delincuentes lanzaron ponchallantas e incendiaron vehículos, pero no lograron bloquear las carreteras.

incendio 4

Arturo Medina indicó que los miembros de la célula delictiva comenzaron a disparar a los uniformados a distancia sin que se generara un enfrentamiento, pero sí retrasaron la persecución.

Destacó que se pudo despejar la carretera en poco tiempo gracias al plan antibloqueo, el cual consiste en disponer de grúas de manera inmediata y el apoyo de bomberos para poder retirar rápido las unidades que obstruyen las carreteras, además de la coordinación entre las corporaciones para movilizarse conjuntamente.

incendio 3

Por su parte, en un mensaje en redes sociales, el subsecretario de Operación Policial, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, señaló que los hechos son una respuesta derivado de detenciones y aseguramientos hechos en días recientes a un grupo delictivo.

Entre los vehículos incendiados se encontraban 2 autobuses, uno de ellos de una institución de educación media superior, así como tractocamiones; algunos vehículos resultaron con llantas ponchadas y otros sólo fueron atravesados en la carretera tras despojar a los conductores de ellos.

incendio 1

incendio 5

incendio 6

 incendio 10

incendio 9

incendio 8