Viernes 19 Abril 2024

Peñasquito lamenta la muerte de Chon Carrillo y un trabajador

Hallazgo en límites entre Mazapil y Vanegas, San Luis Potosí

9 personas asesinadas con arma de fuego, algunas de ellas maniatadas, fueron encontradas este domingo 6 de junio por la tarde en la carretera San Tiburcio-Vanegas; entre ellas estaban el líder transportista de Mazapil y un empleado de la mina.

Al ocurrir el hallazgo en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas, atrajeron las investigaciones las autoridades del primer estado, las cuales no proporcionaron mayor información. En octubre de 2020 se encontraron 12 cuerpos en esa misma carretera.

A través de un comunicado, la empresa minera Newmont Peñasquito lamentó la pérdida de vidas ocurrida este domingo.

“Hacemos votos para la pronta resignación de sus familiares y amigos, en especial a los cercanos de uno de nuestros colaboradores, un destacado técnico calificado de mantenimiento de grúas, quién también perdió la vida en este trágico acontecimiento”, expresó.

El asesinato de José Ascensión Carrillo Vázquez, secretario general de la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, fue informado por Felipe Pinedo, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

El líder social señaló que Chon Carrillo, quien había desaparecido una semana antes, fue un activista que era un opositor a Peñasquito, pues fue una de las personas que encabezó bloqueos a la mina y hacía señalamientos contra la misma.

“Este lamentable evento, de ninguna manera está relacionado con la operación de Peñasquito en Mazapil”, señaló la empresa.

Recordó la compañía minera que en 2020, en una mesa de diálogo mediada por la Secretaría de Gobernación, la empresa llegó a un acuerdo histórico con los representantes de la comunidad, que posteriormente fue ratificado por la Asamblea General de la misma y validado por los gobiernos Federal y del Estado de Zacatecas.

“Newmont Peñasquito actúa de forma abierta y transparente con las comunidades, colaboradores, gobierno y otras partes interesadas. Continuaremos generando valor y mejorando vidas a través de la minería responsable”, concluyó el comunicado.