Viernes 29 Marzo 2024

Asesinan a periodista en Jerez

Tenía un sitio de noticias y trabajaba en la alcaldía

Jaime Castaño Zacarías, quien administraba el portal de noticias prensalibremx.com, fue perseguido la mañana de este miércoles por sujetos armados que le dispararon cuando iba a bordo de su motocicleta.

Además del sitio informativo el fotoperiodista, quien tenía esposa e hijos, laboraba en el departamento de Comunicación Social de la presidencia de Jerez y anteriormente había trabajado en otros medios en Zacatecas.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado determinarán el motivo del homicidio, ocurrido a las 10 de la mañana entre la colonia Zaragoza y el fraccionamiento Guadalupe.

De manera extraoficial se sabe que le quitaron la memoria de la cámara, con la que posiblemente minutos antes había tomado fotografías de 2 hombres muertos que fueron encontrados horas antes maniatados, con disparos a un costado de la carretera Jerez-Fresnillo y un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada.

Jaime Castaño presuntamente acudió en una motocicleta para tomar fotografías del hecho y, tras haber obtenido material gráfico, un vehículo lo habría seguido hasta alcanzarlo y desde el cual le dispararon en varias ocasiones.

Las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto, aunque el departamento de Comunicación Social de Jerez informó que Jaime Castaño regresaba de cubrir un evento de la presidencia y no de cubrir una nota policíaca.

Se presume que el fotoperiodista regresaba de cubrir un evento de la presidencia municipal cuando se encontró con el hallazgo de los dos cuerpos, a los que tomó fotografías cuando aún no había presencia policíaca y fue observado por quienes lo siguieron para asesinarlo.

Aunque se montó un fuerte operativo para dar con los responsables del homicidio por distintas corporaciones no se dio con ellos.

El sitio de noticias prensalibremx.com maneja diversos contenidos, principalmente noticias de Jerez y Zacatecas, sin tener una sección para policíaca, por lo que la cobertura que se hacía de este tipo de información era escasa o casi nula.

El homicidio de Jaime Castaño, de confirmarse que era por su labor periodística, sería el primero en Zacatecas atribuible directamente a la delincuencia organizada en la cobertura informativa, además de que por la forma en que fue realizado podría tratarse de un mensaje para la prensa.

Pendientes, protocolos de protección al gremio
La cobertura de asesinatos es algo habitual para la prensa zacatecana, pues este año los homicidios dolosos han aumentado más del 60 por ciento, la mayoría vinculados a la delincuencia organizada, lo que hace a Zacatecas el estado donde más incremento ha habido.

En abril de 2018, cuando ocurrió un asesinato frente a la presidencia municipal de Zacatecas, un elemento de la Policía de Investigación amenazó a un camarógrafo que cubría el evento.

Luego del altercado, reporteros de la fuente tuvieron una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado para establecer medidas que permitieran la labor periodística en este tipo de hechos, a las que no se dio seguimiento.

 

jaime castano 1