Martes 19 Enero 2021

Queman presidencia de Fresnillo por asesinato de Sofía

Exigen justicia para niña de 11 años

Tras conocerse que fue encontrada muerta una niña de 12 años, desaparecida hace 11 días, ciudadanos protestaron afuera de las instalaciones de la presidencia municipal, que fueron incendiadas y tuvo que intervenir la policía para que los bomberos pudieran sofocar el fuego.

Comenzó la manifestación cerca de las 8 de la noche. Se colocaron veladoras en la explanada, así como cartulinas pidiendo justicia para Sofi y se exigió la presencia del alcalde Saúl Monreal Ávila ante las decenas de personas que acudieron.

Manifestantes comenzaron a patear y golpear la puerta principal hasta que la abrieron. Algunos comenzaron a arrojar veladoras, pero los detuvieron otras personas que les decían que no las quitaran de su lugar.

El secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, Juan Manuel Loera López, salió para intentar dialogar, pero exigían la presencia de Saúl Monreal, además de que era abucheado cuando intentaba dar una explicación con respecto a que ésta no era la instancia competente.

En la explanada de la presidencia, las letras decorativas con la palabra Fresnillo fueron rociadas con gasolina y les prendieron fuego. En ese momento el secretario entró al edificio y se rompió el diálogo que, aunque tenso, se tenía con los protestantes.

Un bombero del municipio pidió que no comenzaran el fuego porque había niños, pero recibió a cambio el pleito y los reclamos de señoras indignadas, por lo que él y otros de sus compañeros decidieron mantenerse alejados.

Los vidrios de las ventanas de las oficinas habían sido rotos y manifestantes comenzaron a arrojar papeles encendidos hacia el primer piso. Al iniciar el fuego personal de Protección Civil quiso intervenir, pero no le permitieron el paso.

Policías municipales se acercaron para intentar abrir paso a los bomberos, pero fueron rechazados a pedradas.

quema fresnillo 3

La mayoría de los manifestantes se mantuvieron a distancia, otros continuaron incendiando y subieron al segundo piso, donde entraron a la sala de Cabildo y arrojaron mobiliario por los balcones, además de también prender fuego.

Cerca de medianoche llegaron policías estatales con equipo antimotín, acompañados de miembros de la Guardia Nacional, para dispersar a los manifestantes sin que se presentaran enfrentamientos.

quema fresnillo 2

Los bomberos pudieron llegar para apagar el incendio, que consumió las oficinas de varios departamentos y el salón de Cabildo, además de otros destrozos que hicieron quienes ingresaron a la presidencia.

Mientras se desarrollaba la protesta se gritaba para exigir justicia para Sofi y reclamar a las autoridades que fueron incapaces de encontrarla en más de 10 días, así como que se vive en la inseguridad en Fresnillo.

quema fresnillo 1

cubrebocas