Jueves 28 Marzo 2024

Cartel de Sinaloa deja 14 cuerpos en Fresnillo; graba video

Los interrogan antes de matarlos y abandonarlos. (Cortesía)

Una grabación muestra a los sicarios de esta organización criminal sometiendo a sus víctimas, quienes dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de masacrarlos y abandonarlos en Fresnillo.

En el video se observa una docena de hombres, la mayoría sin camisa y algunos con el rostro cubierto, sentados en el piso y a su alrededor hombres con armas de grueso calibre mientras los interrogan.

El hombre que responde a las preguntas dice ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como haber participado en distintos hechos delictivos en el municipio de Juan Aldama, entre ellos el asesinato y decapitación de una mujer el pasado 20 de mayo.

Los cuerpos apilados de 14 hombres fueron encontrados este viernes en la carretera federal 45 cerca de Cerro Gordo, estaban envueltos en cobijas. Unas horas después se encontró en Calera el cuerpo de una mujer también envuelta en cobijas.

Los asesinatos en Zacatecas se han incrementado este año a partir de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, este último fusionado con el del Golfo para combatir juntos.

Ambas organizaciones criminales han dejado mantas junto a los cuerpos de sus víctimas para enviar mensajes de advertencia. Mientras el Cartel de Sinaloa incursiona por las zona colindante con Durango, el CJNG lo hace por Jalisco.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, durante su pasada comparecencia ante diputados locales indicó que el incremento de asesinatos en Zacatecas estaba asociado a la disputa de estos carteles.

Advirtió que la violencia continuaría en incremento por esta pelea que mantienen para controlar el territorio zacatecano como un punto estratégico para el traslado de drogas a Estados Unidos, en especial sintéticas como el fentanilo.