Viernes 19 Abril 2024

Invierten 14 mdp en rehabilitación de jardines de Fresnillo

Plantaron árboles, instalaron andadores y 4 espejos de concreto armado. (Cortesía)

Cumplió el gobernador Alejandro Tello con las familias de Fresnillo al entregar las obras de rehabilitación de los jardines Madero y del Obelisco, 2 íconos del Centro Histórico, que requirieron de una suma de 14 millones de pesos para su rescate.

Junto al alcalde Saúl Monreal Ávila, el gobernador hizo un recorrido por ambas plazas, para supervisar los acabados finales de estos sitios que forman parte de la identidad cultural de los fresnillenses.

Recibió el Jardín del Obelisco una inversión de 9 millones de pesos, provenientes del Fondo Minero, con los cuales se rehabilitó y dio mantenimiento a este punto turístico.

rescate fresnillo 4

Se realizó plantación de árboles, instalación de andadores a base de concreto lavado y 4 espejos de concreto armado.

Cabe señalar que el Jardín data de 1833, construido para celebrar el Aniversario 23 del movimiento de independencia en México; fue inaugurado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, junto con el gobernador Francisco García Salinas.

Asimismo, el Jardín Madero requirió de 5.42 millones de pesos, para la instalación de 2 fuentes bailarinas, plantación de árboles, jardinería baja y restauración del kiosco, con la reposición de cantera; esto en un espacio de intervención de 2.000 metros cuadrados.

A diferencia del Jardín del Obelisco, esta plazuela data de 1910, durante el gobierno de Porfirio Díaz, aunque su construcción también obedece a la celebración de la Independencia.

rescate fresnillo 3

Vuelve el basquetbol profesional

En El Mineral regresó el baloncesto profesional con la llegada de Plateros de Fresnillo, equipo que se enfrentó a Leñadores de Durango en el renovado gimnasio Solidaridad.

Esto después de más de 10 años de no celebrarse en este municipio ningún juego oficial de la Liga Nacional de Básquetbol.

Los Plateros fueron recibidos por el gobernador Alejandro Tello y el alcalde Saúl Monreal Ávila, así como por centenares de familias, quienes acudieron al gimnasio para disfrutar del partido inaugural como locales y demostrar su apoyo al equipo zacatecano.

Para atraer nuevamente el basquetbol profesional, el gobierno estatal invirtió 1.5 millones de pesos en la rehabilitación del gimnasio Solidaridad, mientras que el ayuntamiento hizo lo mismo con una aportación de 750 mil pesos.

Se dio un mantenimiento profundo a la duela, remodelaron vestidores, fachada y taquillas, instalaron nueva iluminación e impermeabilización, además de construir palcos nuevos y sustituir tableros.

Explicó el gobernador que así se impulsa el deporte en El Mineral, como parte de una estrategia transversal para recomponer el tejido social, de tal manera que las familias y los jóvenes cuentan con nuevos centros de recreación física y esparcimiento.

Acompañaron al gobernador Alejandro Tello Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, y Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado.

rescate fresnillo 2

rescate fresnillo 5