Viernes 29 Marzo 2024

Repudian presencia policial en ejido Atotonilco por obra Milpillas

3 patrullas de la Policía Estatal Preventiva custodian el ejido Atotonilco, a donde se espera el arribo de más maquinaria para la construcción del sistema hídrico Milpillas, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

A las 2 de la tarde del lunes arribaron los elementos policiacos, quienes les dijeron a los pobladores que al día siguiente ingresarían más máquinas por el ejido para iniciar los trabajos en el río, afirmó Rema en un comunicado de prensa.

Consideró que esa situación “amenaza la autonomía del ejido Atotonilco y pone en riesgo la integridad física de sus miembros y de la ciudadanía en general”.

Maquinaria de la empresa Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V. se encuentra desde el 22 de octubre a las afueras y dentro del ejido sin permiso alguno de la población, que cuida los accesos.

“Cabe mencionar que las y los ejidatarios han solicitado a la empresa y al municipio, mediante oficio, que saquen la maquinaria que se encuentra dentro del Ejido de forma ilegal pero ninguna autoridad ha dado respuesta”, indica el comunicado.

Repudiamos la presencia de la Policía Estatal en el ejido Atotonilco y reiteramos nuestro sólido acompañamiento y respaldo a las y los compañeros que se encuentran en resistencia contra la imposición del Proyecto Milpillas y hacemos responsable al Gobierno Estatal de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad”, agrega.

Señala que el 6 de noviembre, representantes de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) acudieron a Jiménez el Teul para sostener una reunión informativa con los ejidos, en la cual “más de cien personas y alrededor de diez ejidos y comunidades acudieron a dicha reunión para reiterarle al gobierno estatal y federal que NO aceptan la construcción de la presa en sus territorios”.

En la misma reunión los ejidatarios de Atotonilco y El Potrero exigieron por escrito que se les diera copia de los permisos otorgados en Asamblea Ejidal para la construcción del proyecto, sin que tengan respuesta.

“¿Por qué? Porque no existen. Lo que han mostrado a las y los ejidatarios son permisos federales de la CONAGUA pero nunca el permiso de la Asamblea Ejidal, es decir que no tiene el permiso del ejido para la construcción. Podrán tener los permisos de CONAGUA o del municipio, pero el ejido se niega a la construcción, por lo tanto no puede realizarse ya que nadie, más que los ejidatarios y ejidatarias mandan en su territorio”, enfatiza.