Jueves 28 Marzo 2024

Gastaron 17 funcionarios quincena de trabajadores de Villanueva: alcalde

Miguel Torres, presidente municipal

Exregidores y exdirectores del ayuntamiento se llevaron el dinero con el que se tendría que haber pagado la quincena del 15 de septiembre a los empleados municipales; cada uno tomó 117 mil pesos para pagar una deuda personal en la Caja Popular Mexicana.

Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, informó que por esta situación se les adeuda a 600 trabajadores de la presidencia su pago de la última quincena, aunque la actual que corresponde a la administración que acaba de tomar se les pagará debidamente.

Hay trabajadores a los que, además, se les debe la segunda quincena de agosto y algunos a los que también la primera del mes anterior, compromisos que debieron cubrir las autoridades de la pasada administración municipal.

Ya fue notificada la situación a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que tome acciones contra los exregidores y exfuncionarios, además que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha sido informado.

Torres Rosales explicó que el anterior alcalde Jorge Luis Vera García, quien falleció en un accidente automovilístico, convenció a 30 servidores públicos, entre directores y regidores, de obtener un préstamo en la Caja Popular Mexicana de 200 mil pesos cada uno para cubrir gastos de la feria.

El acuerdo, abundó, era que a finales de 2017 se les daría el dinero prestado más los intereses, pero solo se cubrió la deuda de 13 y los otros 17 que faltaban se cobraron con el dinero de la nómina.

Miguel Torres dijo que no asumiría esa deuda, ya que había dinero para pagarla, pero se utilizó en otras cosas, pues se han encontrado desvíos de la anterior administración que llegan casi a los 60 millones de pesos.

Apuntó que la deuda heredada es de 71 millones de pesos, lo cual es una cantidad enorme para un municipio como Villanueva y solo asumirá la parte en la que no hubo desvío de recursos, pues si paga con dinero de partidas que no corresponden estaría comprando un problema.

Fue claro en señalar que habrá responsabilidades contra quienes hicieron mal uso de los recursos públicos, aunque todavía es muy pronto para determinarlas porque les dejaron un caos en las finanzas.

No se tiene información financiera de este año y en la ASE no está la documentación, no entregaron cuenta pública el año pasado, el último informe contable es de septiembre de 2017 y no dejaron lista de nómina, agregó.

Tan solo en nómina se pagaban 2.2 millones de pesos, cantidad que no podía costear el municipio, y cada mes había un déficit de 630 mil pesos, por lo que una de las primeras tareas es reducir el gasto en la plantilla de trabajadores.

Sobre el personal que será despedido, se terminó el 14 de septiembre el contrato de 240 trabajadores, y para no hacer nuevas contrataciones se está reubicando a funcionarios en áreas donde hacen falta, dijo el alcalde.

Señaló que hay áreas administrativas en las que no hacen falta tantos trabajadores y al momento se han detectado al menos 4 casos en los que prácticamente no hacían nada, pero al hacer los cambios algunos han preferido no acudir a trabajar.

Otro de los problemas que encontró al llegar es que colapsó un área de la presidencia por falta de mantenimiento, donde se encontraba la oficina del presidente, el secretario y la sindicatura, por lo que mientras se repara trabaja en otro lugar.

Miguel Torres observó que apenas están en la etapa de revisión con la documentación que van ordenando, pero con lo que han visto no solo no les dejaron las arcas vacías, sino que hasta sin arcas los dejaron.