Sábado 20 Abril 2024

Feministas exigen a David Monreal acceso al aborto libre y gratuito

Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal, Gratuito y Seguro. (Zacatecasonline)

Colectivas feministas, al terminar su marcha en la explanada del Congreso local, exigieron al gobernador y los diputados locales que se tomen las medidas y legisle para que en los centros de salud de Zacatecas se puedan realizar abortos de manera voluntaria.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera para que no se criminalice el aborto, se busca que en los estados se adecúen las legislaciones y se consagre como un derecho al que se pueda tener acceso.

En este sentido, el reclamo de las feministas a las nuevas autoridades electas en la entidad es para que se generen las políticas públicas, que permitan que sea una práctica voluntaria, realizada en condiciones médicas seguras.

En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal, Gratuito y Seguro, decenas de mujeres participaron en una marcha que partió de la plaza Bicentenario, recorriendo el bulevar y Centro Histórico hasta llegar a la explanada del Congreso.

Durante el trayecto realizaron pintas en paredes y colocaron calcas de aborto gratuito; ya que en la anterior marcha feminista se grafiteó la fachada de la Catedral de Zacatecas, además que en otras ciudades se han dañado templos, grupos provida la resguardaron.

La marcha no llegó a Catedral, que estaba con vallas y algunos elementos femeninos de Seguridad Vial, y se desvió a unos metros para subir por el callejón de Farías o Santero, pasando frente al templo de Santo Domingo, a donde se dirigieron algunos provida para cuidarlo.

En la explanada del Congreso realizaron un mitin con actividades artísticas, en la que se leyó el pronunciamiento dirigido a David Monreal y los legisladores locales con las exigencias mencionadas.

En la avenida Hidalgo varios comercios cerraron sus puertas al paso de la marcha, la cual fue custodiada por elementos de la Policía Vial que hicieron desvíos a la circulación mientras transcurría.

marcha 3

marcha 2