Martes 26 Octubre 2021

Diputado propone matrimonio homosexual en Zacatecas

La iniciativa deberá ser discutida y votada. (Cortesía)

El legislador Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reforma al Código Familiar del estado, para reconocer el matrimonio igualitario, cambiando la redacción para establecer que el matrimonio es la unión jurídica entre 2 personas y ya no sólo entre hombre y mujer.

Aunque en la iniciativa no queda establecido de forma clara el tema de la adopción, se presupone el derecho a tener hijos al indicar las responsabilidades hacia ellos, pues “los cónyuges que ejerzan la patria potestad se dividirán entre sí por partes iguales la mitad del usufructo que la ley les conceda”.

El legislador sostuvo que “hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTIQ+, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual. Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”.

Aunque en la pasada Legislatura se rechazó el matrimonio igualitario, en 5 municipios se tramitan amparos para su realización, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es un derecho desde 2015.

En los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Villanueva, Cuauhtémoc y Miguel Auza se permiten estas uniones, aunque el Código Familiar del estado establece que el matrimonio es la unión jurídica entre un hombre y una mujer.

Con el cambio propuesto por Xerardo Ramírez se busca que el matrimonio sea “la unión jurídica de 2 personas, donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

El 14 de agosto de 2019 los diputados locales rechazaron aprobar el matrimonio igualitario en medio de manifestaciones de grupos a favor y en contra, ahora la iniciativa deberá ser discutida y votada por la nueva Legislatura local.