Viernes 19 Abril 2024

Tipifican crímenes de odio en Código Penal de Zacatecas

Aprueban diputados diversas reformas

 

Con una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

En sesión del Congreso local, aprobaron tipificar los delitos de odio, incluyendo los crimenes por razones de preferencia u orientación sexual.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Navidad Rayas Ochoa, que fue avalada por sus compañeros, se realizan reformas y adiciones al artículo 301 del Código Penal de la entidad, que contiene las reglas para que los tipos penales de homicidio y lesiones sean considerados delitos calificados, en caso de odio por la condición de la persona.

Se considera así cuando el sujeto activo lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen.

También se considera cuando se actúa por el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima.

La aprobación de esta iniciativa presentada desde septiembre de 2019 impacta directamente en los artículos 289 y 299 del Código Penal de la entidad, aumentando de una a 2 terceras partes del mínimo y máximo de la sanción.

A su vez, a quien prive de la vida a una persona por motivaciones de odio, se le podrán imponer de 20 a 40 años de prisión.

Delitos sexuales contra menores no prescribirán
Otro de los cambios destacados es que a partir de ahora se elimina la prescripción en los delitos sexuales en contra de menores de edad, por lo que los agresores podrán ser investigados aunque la víctima inicie las acciones legales mucho después de los hechos.

También se incluye como ilícito en contra del desarrollo de niñas, niños y adolescentes el facilitarles armas y adiestrarlos en su uso.

Aumentan sanciones en diferentes delitos
Se aprobaron modificaciones para fortalecer la persecución de los delitos contra la intimidad sexual, castigando también a quien produzca los materiales con contenido sexual o íntimo que se difundan sin la autorización o aprobación de quien aparece en ellos, además de que se aumentan las penas en esta conducta.

Además, se incrementaron las sanciones tanto de cárcel como económicas en el abandono de familiares, englobando a las personas que no proporcionen las pensiones alimenticias; en el acoso y hostigamiento sexual; en el feminicidio, en la evasión de reos; en la extorsión y en la tentativa de un delito.

Estas modificaciones provienen de varias iniciativas presentadas por las y los diputados María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez, Héctor Menchaca Medrano, José María González Nava, Pedro Martínez Flores, José Dolores Hernández Escareño y la legisladora federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

Por otra parte, en este periodo extraordinario se sometió a discusión el dictamen de la reforma al artículo 22 de la Constitución Política del estado en materia de identidad de género, pero no se alcanzó la mayoría calificada que se requiere.