Sábado 20 Abril 2024

Cocodrilo y obras de arte no están desaparecidos: Gobierno de Zacatecas

Ante los señalamientos de la Comisión de Recepción de la próxima administración estatal de que hubiera 23 obras artísticas desaparecidas, al igual que un cocodrilo del zoológico de La Encantada, las actuales autoridades emitieron una carta aclaratoria.

En el documento se señala que el cocodrilo está en su sitio de resguardo, pero cuando fue a verificarse que se encontrara se hallaba escondido y “por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre libremente según sus necesidades”.

En cuanto a las obras artísticas, que se encontraban en préstamo en las distintas dependencias de Gobierno, fueron reintegradas para su concentración y resguardo en el Depósito de Bienes Culturales, por lo que su localización y estado de conservación han sido verificados.

La Unidad de Bienes Culturales cuenta con un total de 2.924 obras, varias de ellas en museos, mismas que se encuentran dentro de los inventarios y solo algunas precisan observaciones que no implican que estén perdidas.

Hay 2 obras propiedad del autor Merando Lara López, que el Instituto mantuvo en resguardo para la exposición en la 'Sala de la reflexión', del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dedicada al maestro Juan Manuel de la Rosa. Por la rotación de la exposición, el autor ordenó su entrega a la Galería Arroyo de la Plata el 3 de mayo de 2018.

También hay una obra sin nombre del artista Rafael Coronel Arroyo, la cual si bien está en resguardo del propio Instituto Zacatecano de Cultura, no es de su propiedad, sino de la familia Coronel, de la que se tiene el consentimiento para su posesión temporal.

El gobierno estatal se comprometió a seguir con la entrega y envío de la información solicitada, así como realizar un trabajo exhaustivo para cumplir con lo que marca la ley y la voluntad política, pues en la historia reciente del estado no se había realizado un proceso de entrega-recepción tan pormenorizado, atendiendo a una nueva normatividad.

Con relación a las consultas al expediente técnico de la entrega-recepción de 2016, se aclara que este Gobierno no es responsable de información entregada en aquel momento, por lo que no constituye un documento fidedigno para el cruce de información.

cocodrilo 1