Lunes 27 Septiembre 2021

Rechaza SCT acusaciones de corrupción en adjudicaciones de obra

De 2018 a 2021 se ha asignado mayor parte a constructoras locales

80% del presupuesto se ha destinado a la contratación de empresas zacatecanas y los procesos de licitación se han llevado a cabo con apego a la legalidad, aseguró el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, al desmentir que se ha favorecido a empresas de Jalisco.

Respecto a información difundida a través de medios de comunicación locales sobre presuntos actos de corrupción en la asignación de obras, rechazó categóricamente cualquier señalamiento sobre actos indebidos.

Este lunes el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Jorge Raúl Aguilar Villegas, director del Centro SCT Zacatecas, por presuntamente favorecer de manera ilegal a 8 empresas de Jalisco al adjudicarles obras por más de 200 millones de pesos.

En dicha denuncia se asegura que, aunque recibieron menor puntaje en las licitaciones, el funcionario jalisciense prefirió a las empresas Fareheit Construcción y Supervisión, Gatsb Construc¬ciones, Construpin, Laboratorio Dinamo, Grupo Constructor Caspo, Cuisco, Consucar y Torres Somos Uno en lugar de dar las obras a constructoras zacatecanas mejor calificadas.

En respuesta, la dependencia federal indicó que los procesos de licitación son realizados con total transparencia y pleno apego a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas y su reglamento.

Éstos se llevan a cabo bajo la observación de representantes de la sociedad civil y organismos fiscalizadores, donde se evalúa cada propuesta presentada, para después emitir el fallo correspondiente, según la normativa.

Asimismo, informó que al ser licitaciones públicas nacionales, participan empresas de toda la República Mexicana; no obstante, este Centro SCT en total ha adjudicado de 2018 a 2021 más del 80 por ciento del presupuesto contratado a empresas zacatecanas, en beneficio de la economía del estado.

Fue otorgado a las empresas locales el 73 por ciento del monto contratado en 2018; el 85 por ciento, en 2019; el 85 por ciento, en 2020; y el 78 por ciento, en 2021.

En ese sentido, el Centro SCT Zacatecas aseguró que es falso que la mayoría de las obras sean asignadas a empresas foráneas, como lo señaló de manera errónea Colecna en conferencia de prensa.

Señaló que esta dependencia federal se rige por los principios establecidos por el Gobierno de México en cuanto a garantizar la máxima transparencia en el ejercicio público.

Mencionó que la información de las licitaciones y contratos está a disposición de la ciudadanía a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y en los canales oficiales de la SCT.

Finalmente, ratificó su compromiso por trabajar con honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia en beneficio de la entidad, con obras de calidad que contribuyan al desarrollo económico y social del estado.