Jueves 28 Marzo 2024

Acusan sindicatos a Morena de pretender aprobar amañada Ley Issstezac

Dirigentes de organizaciones sindicales denunciaron que diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan aprobarla, a pesar de la oposición de los trabajadores, quienes piden que se abran foros de consulta.

La mañana de este miércoles realizaron la toma del Congreso de Zacatecas, para evitar que se integre en la lista de puntos a abordar en un periodo extraordinario, a menos de 3 semanas de que concluya la actual Legislatura.

Pidieron a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática que continúen dándoles el respaldo para que no se sometan a votación las reformas, inicialmente propuestas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Aunque el coordinador de los diputados de Morena, Jesús Padilla Estrada, ha informado que hay un dictamen, los líderes sindicales están en desacuerdo que se apruebe y consideran un albazo que vulnera los derechos de los trabajadores.

El secretario general de la Sección 54 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, indicó que no se permitirá que se apruebe y la manifestación es para dejar clara su postura ante el intento de algunos diputados.

Por su parte Gerardo García Murillo, secretario del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), mostró los estudios actuariales al Issstezac, que reflejan que la viabilidad financiera es hasta 2030.

Explicó que, si bien es necesaria una reforma, no hay urgencia en que se apruebe como se quiere hacer ver por algunos legisladores y las propias autoridades, que parece que inflan las cifras en los gastos.

En la conferencia también estuvieron Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), y Adrián Cazares, de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

congreso 1

congreso 2