Viernes 29 Marzo 2024

Fitch Ratings ratifica calificación de Zacatecas en 'A(mex)'

Ricardo Olivares destaca desempeño presupuestario responsable

Es estable la perspectiva para el estado, informó Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, ante los resultados mostrados por la agencia internacional.

Informó que Fitch Ratings ratificó la calificación del estado de Zacatecas en 'A(mex)', lo que confirma el desempeño presupuestario responsable de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que permitirá cerrar su quinquenio con estabilidad crediticia.

Olivares Sánchez señaló que, derivado de la reunión anual con los analistas, Fitch Ratings afirmó en ‘AA+(mex) vra’ la calificación de los 3 créditos bancarios del estado de Zacatecas, manteniendo la calificación asignada en el ejercicio 2020, derivado de las mejoras crediticias con las que cuentan las estructuras de los financiamientos.

Explicó que este logro es resultado de la aplicación de una serie de acciones realizadas por en entidad, como son la contención del gasto, la política de austeridad implementada por la actual administración estatal, las reformas a la legislación y la implementación de diversos impuestos ecológicos.

Refirió que Zacatecas, en este contexto, reestructuró y renovó los esquemas derivados con las instituciones otorgantes, con lo que logró una mejora considerable en los ‘swaps’ (5.7% tasa promedio).

De acuerdo al análisis de la encuestadora internacional, este estado muestra razones de repago de la deuda, cobertura del servicio de la deuda y carga de la deuda fiscal que derivan en una sostenibilidad de la deuda con puntaje de ‘aa’.

Zacatecas compara favorablemente con las métricas primarias y secundarias contra el resto de las entidades pares y no hay otros factores que afecten a la calificación otorgada.

Ricardo Olivares sostuvo que el mantener la calificación en los tiempos más complicados del país, hablando en materia financiera y económica, reconoce el gran esfuerzo que ha hecho el mandatario estatal Alejandro Tello.