Sábado 20 Abril 2024

Recolectores de basura donan silla de ruedas al pequeño Dylan

Continúan dando apoyos con recursos del reciclaje

292 apoyos durante 9 años han entregado los trabajadores del Departamento de Limpia de la capital zacatecana, con recursos que obtienen gracias al reciclaje de papel y plástico que recolectan, así como de las propinas que reciben.

En esta ocasión beneficiaron a Dylan Orlando, un niño de 6 años que vive en la colonia Estrella de Oro, que a los 3 años y medio comenzó con problemas de salud  que le causaron una discapacidad, por una posible ataxia, por lo que sus papás les pidieron que lo apoyaran con una silla de ruedas.

En otras ocasiones han entregado muletas, bastones, andadores, pañales para adulto y sillas de ruedas, entre otros artículos, además de ayudar para cirugías, gastos médicos o funerarios.

José Juan Díaz, chofer del Departamento de Limpia de Zacatecas, comentó que entregan este tipo de apoyos a personas de bajos recursos con discapacidad o con cáncer, e incluso “chavitos que han balaceado” que les piden bolsas de colostomía.

silla ruedas 2

Recordó que en un principio se comenzaron a apoyar entre ellos mismos con los recursos del reciclaje, cuando alguno tenía una necesidad económica, pero observaron que la gente también les pedía ayuda.

Para estar seguros en que utilizarían el dinero en lo que requerían, decidieron entregarles ellos mismos los artículos, con el requisito de ver a la persona enferma, explicó José Juan.

Y no sólo benefician a personas de la capital zacatecana; también ha llegado su ayuda a Villanueva, Fresnillo, Trancoso, Guadalupe, Moyahua, e incluso hasta a la Ciudad de México y Puebla, donde unas personas de escasos recursos les pidieron una silla de ruedas a través de Facebook.

En su equipo de trabajo están Lupe y Martín, quienes expresaron sentirse muy motivados y con una “satisfacción tremenda” por poder ayudar a quienes lo necesitan, y que las diferentes administraciones municipales les permiten seguir haciéndolo, aunque mucha gente no conozca esta labor y se imagine algo distinto con respecto a su trabajo.

silla ruedas 1