Lunes 27 Septiembre 2021

Invita Tello a equipo de Monreal a integrarse a negociación con Sutsemop

Mantienen tomada Ciudad Administrativa

Amanecieron tomadas las oficinas gubernamentales por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) derivado de una falta de acuerdo que existe en relación al incremento salarial.

En su pliego petitorio está solicitando un incremento de un 10 por ciento, lo cual sale de las posibilidades de la condición financiera del estado, indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En estos momentos se les está haciendo un ofrecimiento del 2 al 2.5 por ciento de aumento, pero ha sido aceptado, dijo el mandatario.

“Tengo que ser muy responsable porque la negociación que lleve a cabo finalmente impactará y quien la pagará o cubrirá será el próximo gobierno, tanto ya de los meses restantes del año como la retroactividad de la misma”, explicó.

Recordó que lo dialogó con el gobernador electo David Monreal Ávila, quien le solicitaba de alguna manera que la negociación se pudiera trasladar ya a su gobierno; sin embargo, el sindicato no lo ha aceptado.

toma ciudad 2

“Estaríamos buscando retomar la mesa de trabajo, pero es muy importante que asistan, que participen ya los representantes del gobierno electo para llegar en un consenso y acuerdo a la negociación”, agregó.

Tello Cristerna insistió en que a su administración ya no le correspondería realizar esa erogación y es importante que el gobierno entrante esté de acuerdo con el aumento, pues es el que tendrá que pagarlo.

“Entiendo las pretensiones muy legítimas, pero no apegadas a la realidad de un estado que está prácticamente subsistiendo para la nómina y que aunado a ello tiene que hacer frente a una pandemia”, añadió.

Por ello, pidió a los líderes sindicales mucha visión, que entiendan la situación del estado y que puedan flexibilizarse para llegar a acuerdos.

toma ciudad 1

 

Paro por tiempo indefinido
En las instalaciones de Ciudad Administrativa los trabajadores inconformes indicaron que les están ofreciendo un aumento de 2 por ciento con retroactivo de 2 meses, y 150 para el bono de despensa mensual con solo 3 mesas de retroactivo; sin embargo, no hay condición para aceptarlo.

Reconocieron que piden un incremento de 10 por ciento, siendo conscientes de que no se llegará a esta cantidad y que se tendrán que hacer negociaciones, pero se pretende llegar a un punto medio, del 4 o 4.5 %, como se viene manejando ordinariamente, con retroactivo a partir de enero, y esto no es negociable.

Para ello se tendrían erogar alrededor de 25 o 30 millones de pesos, en beneficio de entre 5.000 y 5.800 trabajadores sindicalizados en la administración pública centralizada.

Indicaron que hay las condiciones para mantener el paro esta semana, aunque advirtieron que permanecerían por tiempo indefinido; sin embargo, se espera que se presente una mesa de negociación seria para levantarlo lo antes posible.

toma ciudad 3