Viernes 19 Abril 2024

Salaverna y La Colorada, ejemplos de daños de minería en México

En la comunidad de Mazapil derrumbaron viviendas, la iglesia y la escuela

Los casos de estas comunidades zacatecanas fueron expuestos en el Foro por el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, debido a que los pobladores fueron afectados en su patrimonio y salud por empresas mineras.

Con la participación de activistas del país, el encuentro fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) junto con las universidades de Chapingo, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de Salaverna, en Mazapil, y quien se ha opuesto a la minera Frisco Tayahua, contó cómo los habitantes de esta comunidad tuvieron que abandonar sus viviendas por las presiones de esta compañía, propiedad de Carlos Slim.

Detonaciones que cimbraban las casas, exhalaciones de gases contaminantes, falta de agua y el derrumbe de viviendas con apoyo de la policía fueron algunos de los problemas que tuvieron que enfrentar.

Por su parte el abogado de los habitantes de La Colorada, en Chalchihuites, Lisandro Carrillo, expuso como fueron desplazados los habitantes por Pan American Silver, que derrumbó viviendas y genera contaminación a quienes viven cerca.

Además de los estragos ambientales y problemas de salud, estos casos fueron expuestos como ejemplos de pueblos que son víctimas del desalojo y los daños sociales que se tienen para privilegiar a empresas.

mineria 1

foro mineria cielo abierto zacatecas1