Lunes 18 Octubre 2021

Realizan 19 marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas

Recorrió las calles del Centro Histórico y concluyó en Plaza de Armas, donde se realizó un programa con diversos espectáculos con la participación de 16 colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Cientos de zacatecanos y visitantes acudieron para presenciar y aplaudir a quienes iban en la esta marcha que, desde hace 2 décadas, se realiza y se vio interrumpida el año pasado por la pandemia.

En esta edición se exigió a las autoridades electas y a las actuales que se reconozca a Zacatecas como un estado diverso, no solo en lo que se refiere a la expresión de la sexualidad, sino en su expresión política, para que se garanticen los derechos humanos de toda la población y en especial de mujeres, personas en condición de vulnerabilidad y de la comunidad LGBTTTIQ+.

En lonas y cartulinas se expresaron los mensajes por el respeto a la diversidad sexual, además de los coloridos carros alegóricos en los que hubo bailes, así como algunos participantes lucían con peculiares vestimentas para manifestar sus preferencias.

marcha 1

En plaza de Armas se montó un escenario para presentar diversos espectáculos de miembros de esta comunidad, además de hacer pronunciamientos con la exigencia de que la legislación proteja los derechos humanos plenos al aprobar el matrimonio civil igualitario, la ley de identidad de género y la tipificación de los crímenes de odio.

También se planteó la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en Zacatecas, a fin de evitar acciones machistas, misóginas, violentas y homofóbicas.

marcha 2

El alcalde de la capital, Salvador Estrada González, enfatizó que nadie debe sentir vergüenza por ser quien es y que la comunidad LGBT requiere garantías en el ejercicio de sus derechos humanos.

Dijo que desde el ayuntamiento han impulsado acciones específicas, como la concreción de los matrimonios igualitarios, la creación de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, los derechos humanos como eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo y la integración de personas de la diversidad sexual en el gabinete.

marcha 4

marcha 5

marcha 6

marcha 7

marcha 10

marcha 11

marcha 12

marcha 14

marcha 15

marcha 16