Sábado 20 Abril 2024

Estallan protestas por nueva de Ley del Issstezac

Se acordó no abordar la iniciativa hasta la siguiente semana. (Zacatecasonline)

Ante la posibilidad de que sea aprobada la iniciativa, enviada por el gobernador Alejandro Tello Cisterna, de reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), cientos de trabajadores y docentes de sindicatos salieron a manifestarse y bloquear vialidades.

Desde días anteriores comenzaron las protestas afuera del recinto legislativo, por lo que los diputados buscaron sedes alternas para reunirse y continuar con la discusión, tras aprobarse un periodo extraordinario.

Ante la posibilidad de que se diera un albazo o se aprobara de manera rápida y sin discutirse con los sindicatos, esta mañana se realizó una marcha que comenzó en el Centro Histórico y se extendió hasta el bulevar, que fue bloqueado un par de horas por los inconformes.

Algunos manifestantes se dirigieron al auditorio del Poder Judicial y el Hotel Mesón de Jobito, donde posiblemente se reunirían los legisladores locales a fin de evitar que sesionaran y están atentos a movilizarse a otros sitios donde puedan hacerlo.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), junto con jubilados y trabajadores de dependencias integran las protestas.

Se dejó libre el paso vehicular en el bulevar una vez que se acordó una reunión con algunos diputados locales, principalmente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con quienes se tuvo como primer compromiso no abordar la iniciativa hasta la siguiente semana.

Entre las inconformidades con las reformas planteadas está el aumento en la cuota y extender la edad de jubilación, así como la venta irregular de bienes del Issstezac y que no se ha discutido lo suficiente con la base trabajadora.

Fue hasta después de 3 horas de protesta que los manifestantes liberaron el bulevar, para el libre tránsito vehicular.

protesta issstezac 1

protesta issstezac 2

protesta 1

protesta 2

protesta 4

protesta 5