Sábado 20 Abril 2024

Manuel Ortega Martínez recibe la Presea al Mérito Jurídico

En reconocimiento a la labor del maestro Manuel Ortega Martínez se le hizo entrega de la medalla ‘Tomás Torres Mercado’ al Mérito Jurídico del Estado.

En sesión solemne, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura, lo reconocieron como formador de generaciones de abogados, que han contribuido al desarrollo de Zacatecas.

En la sesión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Erick Fabián Muñoz Román, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García. También se tuvo la presencia de la familia del finado Tomás Torres Mercado.

El maestro Manuel Ortega Martínez nació el 16 de marzo de 1941 y concluyó sus estudios como licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Entre otros cargos públicos, se desempeñó como agente del Ministerio Público; director de Averiguaciones Previas; subprocurador general de Justicia del Estado; procurador general de Justicia; director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.

Así como magistrado presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, cargo que desempeñó hasta el año 2008.

El galardonado subió a la máxima tribuna, en donde expresó su agradecimiento a 6 gobernadores del estado, que lo invitaron a colaborar en diversas responsabilidades, lo mismo que a altos funcionarios de la otrora Procuraduría General de la República.

“Esta presea es un logro más en mi carrera, siempre impulsada por la justicia y el apego al Derecho”, externó el abogado quien además relató su cercanía con Tomás Torres Mercado, de quien fue maestro.