Lunes 18 Octubre 2021

Invitan a adoptar un árbol; esperan entregar 10 mil

El Gobierno de Zacatecas inició con el Programa de Donación de Árboles, actividad coordinada por la Procuraduría de Protección al Ambiente, el cual estará vigente durante el mes de julio y se ubicará en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

Acudieron autoridades municipales de Momax, Río Grande, Tlaltenango, Trancoso, Nochistlán, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, asociaciones civiles, directivos de instituciones educativas y público en general, quienes recibieron paquetes de plantas que contienen: pinos, cedros, trueno, jacarandas, palma, yuca, entre otros.

El procurador, Salvador Esaú Constantino Ruiz, mencionó que este programa, impulsado por el gobernador Alejandro Tello, es muestra del compromiso ambiental de la actual administración, por lo que invitó a adoptar un árbol.

Además, gracias a esfuerzos conjuntos con la iniciativa privada, principalmente la industria minera, se ha puesto una meta de entregar 10 mil árboles con el compromiso de plantarlos en lugares aptos, realizar los cuidados y mantenimiento necesario y garantizar su sobrevivencia.

“El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida y, para el Gobierno de Zacatecas, es un eje principal en la generación de políticas públicas orientadas a contrarrestar las actividades humanas que impactan en el ecosistema, debemos comprometernos a la restauración, cuidado y protección ambiental” agregó Constantino Ruiz.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, hizo el compromiso de apoyar con asesoría técnica de expertos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para formular estrategias conjuntas con municipios, asociaciones y público en general para que cada día las reforestaciones sean más eficientes.

Destacó que la administración gubernamental trabaja para heredar a Zacatecas un medio ambiente mejor; esta estrategia permitirá que cada persona, asociación o municipio plante en cantidad, lo que permitirá un incremento sustantivo en el número de árboles.

Estuvieron presentes Salvador Estrada González, presidente municipal de Zacatecas, el jefe de los Servicios Escolares Federalizados de la Región 01, Jesús Miguel Zamora López y representantes de las compañías mineras Capstone Gold y Minera Fresnillo PLC.