Miércoles 24 Abril 2024

Sin reforma el Issstezac no va a aguantar 4 años: Tello

Protestan inconformes ante el Congreso del Estado

En 2025 habrá 9.000 jubilados, el doble de los que hay actualmente, cuyos pagos será imposible sostener si no se cambia la Ley del Issstezac, cuya propuesta de reforma ha sido enviada al Congreso de Zacatecas, advirtió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“No hacer nada es condenarse”, dijo al señalar que la iniciativa debe revisarse y discutirse a fondo para llegar a un gran consenso de todos los interesados, pues, aunque la ley presentada al Congreso es muy robusta, no se tiene que aprobar tal como está, sino que los diputados decidirán.

Recordó que al inicio de su administración había 3.200 jubilados y actualmente hay 4.600, pero para los próximos 4 años aumentarán a 9.000, por lo que con la actual bolsa de recursos será imposible liquidarlos y realizar los pagos correspondientes.

Explicó que una de las razones por las que se entregaron bases fue aumentar la cantidad de trabajadores que cotizan, a fin de que puedan incrementarse las aportaciones y sostener las jubilaciones de quienes se van retirando.

Observó que hay otros asuntos contemplados en la iniciativa de reforma como la revisión de la doble jubilación, pues hay quienes también cotizan en el IMSS y al retirarse reciben su pensión de este instituto y también del Issstezac.

Agregó que hay otros temas que hacen que el fondo de pensiones no pueda aguantar; uno de ellos es que hay jubilaciones con montos muy grandes, entre 90 mil y 100 mil pesos.

Esto se suma a otras situaciones, como el dar un aguinaldo a jubilados a quienes no se les descontaba una cuota para poder recibir esta percepción cuando eran trabajadores activos.

El gobernador reconoció que la plantilla laboral del Issstezac es muy obesa, con 860 trabajadores, pero advirtió que recortarla implicaría hacer liquidaciones y no se tiene el recurso para aplicar esta medida.

Toda la infraestructura del organismo, apuntó, puede convertirse en recurso líquido, pero hay grupos que se oponen sin plantear soluciones viables y es por ello que los trabajadores deben involucrarse en las discusiones.

Por su parte miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez) protestaron afuera del Congreso de Zacatecas para que sean escuchados sobre la nueva ley al organismo.

Su dirigente, Alejandro Rivera Nieto, explicó que son 4 los planteamientos que se hicieron a los legisladores; el primero es que no sea obligatorio aportar a un instituto quebrado, y el segundo que puedan ir las aportaciones dadas a otro lugar donde se garantice el ahorro y no esté en riesgo.

La tercera propuesta es que se reincorporen al Gobierno del Estado los trabajadores que cotizan en el Issstezac y laboran en organismos descentralizados, y por último que se considere un pago de pensiones dentro del presupuesto estatal.