Lunes 19 Abril 2021

Adelanta Tello a municipios 230 millones para cerrar el año

Jorge Miranda transfiere recursos a tesorerías

En aras de enfrentar el cierre de un ejercicio por demás complicado para los ayuntamientos como consecuencia de la contingencia sanitaria, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó a municipios 230 millones de pesos como adelanto de participaciones.

Llamó a las y los alcaldes que solicitaron dicho adelanto a hacer un esfuerzo en el ejercicio de los recursos y de aplicarlos y canalizarlos de manera responsable.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, puntualizó que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, dichos adelantos deberán estar cubiertos antes del 31 de mayo del 2021 para evitar problemas en el cierre de sus respectivos ejercicios administrativos.

En ese sentido, exhortó a los beneficiarios a continuar con las medidas de austeridad, ya que el próximo año sin duda será más complicado que el actual.

En total fueron 44 municipios los que solicitaron este adelanto de participaciones, mientras que el resto optaron por no hacerlo dado el saneamiento que presentan sus respectivas haciendas.

Los municipios que no solicitaron son: El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Monte Escobedo, Moyhaua de Estrada, Sain Alto, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo y Zacatecas.

Dijo Miranda que la instrucción del gobernador ha sido de manera permanente apoyar a los municipios e informó que en el Presupuesto 2021 se ha propuesto una asignación a las 58 demarcaciones por el orden, en números agregados, de los 5 mil 17 millones de pesos.

La conformación de estas asignaciones quedó de la siguiente manera: participaciones, 2 mil 977 millones de pesos y aportaciones, 2 mil 39 millones de pesos.

Miranda Castro dejó en claro el compromiso de Alejandro Tello de continuar con la búsqueda de recursos extraordinarios para dar cumplimiento a las necesidades de las y los zacatecanos.