Martes 23 Abril 2024

Solicitan refugio en Zacatecas migrantes de Cuba, Nicaragua y El Salvador

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del INM en Zacatecas. (Cortesía)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, dio a conocer que 13 personas están solicitando refugio, lo cual conlleva un procedimiento extraordinario que no se había presentado en la entidad.

Expresó que dichas personas están en trámites con la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), cuyo personal llegará esta semana, a fin de determinar si es posible o no darles el estatus de refugiados.

Indicó que se trata de 4 cubanos, 3 hombres y una mujer, también se encuentran 2 familias, una de Nicaragua y otra de El Salvador, cuyos integrantes son adultos y menores, quienes argumentan que en sus países corren peligro sus vidas.

Expuso que ha disminuido la afluencia de migrantes en el Estado en un 40 por ciento, en los meses de junio y julio.

Informó que esto es resultado de una estrategia en la que ha trabajado el Gobierno de México, buscando que Estados Unidos sea más accesible con los migrantes, que llegan buscando mejores condiciones de vida.

Señaló que la Guardia Nacional ha jugado un papel importante en dicha disminución, sobre todo en la frontera sur y en Zacatecas.

Explicó que actualmente hay en el Estado 70 adultos en la Estación Migratoria y 14 menores de edad no acompañados, que están en un albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Por otra parte, se abordó el hecho de que recientemente 3 personas se fugaron de la Casa del Migrante.

Ignacio Frayre dijo que debido al flujo migratorio se tuvo que echar mano de espacios adicionales para alojar migrantes, pues en la Estación Migratoria sólo hay espacio para 85 personas, sin embargo, se llegó a alojar hasta 300 personas.

Ante esta situación se hizo convenio con la Diócesis de Zacatecas, a través de una sociedad civil, para habilitar el espacio físico de la Casa del Migrante ubicado en Cieneguillas.

Expresó que hace unos días 3 personas de El Salvador que se alojaron decidieron retirarse, sin embargo, dijo que no se les impidió que se fueran, aunque luego regresaron.

También mencionó que ha habido algunas quejas de migrantes que piden caridad o limosna en varios puntos carreteros, sin embargo, dijo que no ha habido una queja formal.

Dijo que se ha afirmado que en algunos grupos delictivos andan personas de otras nacionalidades, pero su aseguramiento corresponde a las instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal.

Acentuó que generalmente los migrantes no son personas malas, sino que sólo van de paso por necesidad y por cuestiones de trabajo, buscando llegar a la Frontera Norte.